TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Caos en el tráfico vehicular en CDE: un problema que exige soluciones

La avenida San José está constantemente saturada de vehículos.

Ciudad del Este experimenta un crecimiento acelerado, principalmente, en los últimos años. Si bien el desarrollo es positivo, la carencia de infraestructura vial adecuada está generando un problema cada vez más acuciante: la congestión vehicular. Al respecto, el arquitecto Silvio Rolón, representante regional de la Cámara Paraguay de la Construcción (Capaco), explicó que la capital departamental necesita imperiosamente mejorar su movilidad urbana.

CDE recibe a miles de personas todos los días. Año tras año crece la flota de vehículos y, en consecuencia, también la congestión en el tránsito. Las calles céntricas y los accesos a la ciudad se ven colapsados en horas pico, especialmente durante la mañana y la tarde. Esto provoca una serie de consecuencias negativas: pérdida de tiempo, mayor contaminación ambiental, deterioro del estado de las rutas y un aumento del riesgo de accidentes de tránsito.

Las Rutas PY02 y PY07, que conectan Ciudad del Este con otros municipios, sufren de constantes congestionamientos, con filas de vehículos que pueden llegar a alcanzar hasta 1 kilómetro. También, una de las principales arterias, la avenida San José, se encuentra completamente saturada durante gran parte del día.

“Todo se mueve sobre la ruta nomás, se necesitan avenidas paralelas para que la gente se pueda movilizar mejor. Por ejemplo, la avenida San José está saturada, como así también las Rutas PY02 y PY07. Eso se puede solucionar con un mejor sistema de circulación. En el caso de la rotonda del Área 1, es factible la construcción de un viaducto. Otro punto de conflicto es el km 3,5, además del km 10. La falta de planificación urbana ocasiona el crecimiento desordenado”, refirió el arquitecto Rolón.

Las autoridades locales, departamentales y nacionales deben tomar medidas urgentes para abordar el problema del tránsito en la capital departamental. Se necesitan soluciones a corto, mediano y largo plazos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar un desarrollo urbano sostenible.

Según el último reporte estadístico de matriculaciones de la Dirección Nacional del Registro Automotor, el mayor volumen de vehículos se concentra en el departamento Central (878.163), seguido de Asunción (505.516) y Alto Paraná (494.459).

TRANSPORTE PÚBLICO

El sistema de transporte público es ineficiente, por lo que la población escoge por tener vehículos particulares para movilizarse. “La gente hoy no opta por el transporte público porque no tiene garantía de que va a llegar a tiempo, no hay buses nocturnos, no se respetan las frecuencias, no hay suficientes colectivos en las calles para abastecer la demanda. El sistema actual tiene mucho por mejorar”, expresó el representante de la Capaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,02%
5,15
BRL +0,64%
866,75
ARS +0,14%
38,67
UYU +0,11%