TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Con unos G. 3.000 millones de ingreso el “3” está al borde del abismo

El presidente del club 3 de Febrero Fabián Aranda (izq.) en un evento de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

El actual comité ejecutivo del club 3 de Febrero, encabezado por Fabián Aranda, a pesar de tener un ingreso de unos G. 3.000 millones anuales, llevó al equipo rojo al borde del descenso a la Tercera División del fútbol paraguayo. Además, asocian solamente a las personas de su confianza de modo a que cuando lleguen las elecciones, puedan seguir manejando a su manera, como una empresa privada la institución.

Fuentes cercanas a la entidad roja de la capital de Alto Paraná revelaron que el club recibe un ingreso seguro de unos G. 1.600.000.000 por año. Es por el usufructo de sus instalaciones donde están un supermercado, estación de servicios, una empresa aseguradora, estacionamiento privado para la Fundación Tesãi, entre otros negocios. A eso el pago por derecho de televisación de los partidos de la División Intermedia, los aportes de los auspiciantes, alquiler del estadio, la renta por cobro de estacionamiento en días de partidos importantes.

A pesar de eso, no se contrató refuerzos de jerarquía para formar un plantel competitivo que busque el retorno a la Primera. En el 2023, elenco esteño quedó a 18 puntos de la zona de ascenso, en el que ingresó 2 de Mayo, y a 28 unidades del campeón que fue Sol de América. Se estancó en el puesto 11 en la tabla de posiciones entre 16 equipos, y en el décimo lugar en el promedio con 1,297. Es decir, muy cerca de la tercera categoría, pues el último equipo en bajar tuvo 1,117, que fue Atyrá.

El mantenimiento del estadio oscila los G. 32 millones y el pago de salario a jugadores (la mayoría de los atletas del club perciben salario mínimo hasta 5 millones), se gastaría solamente la mitad del ingreso. Por eso queda la interrogante de qué pasa del resto del dinero. El club General Caballero de Juan León Mallorquín, que no cuenta con entrada de dinero por usufructo de su propiedad, igual genera recursos económicos para mantenerse en Primera División.

“CIERRAN LAS PUERTAS”

Los directivos le privan a la gente para que se asocien a la institución. “Cierran las puertas” del público general. Asocian solamente a los que son de confianza. Eso deja en evidencia que el objetivo es que se maneje todo entre familia y amigos, de modo a no tener competencia.

Según datos, el presidente Fabián Aranda es muy autoritario, por lo que ya perdió fuerza en el comité ejecutivo. Es por eso que está utilizando varias artimañas para que no se realicen aún las elecciones de nuevas autoridades del club. Está como candidato a vicepresidente en el movimiento que encabeza Ricardo Vallejos, pero tendría apoyo minoritario de la minúscula cantidad de socios. En la lista opositora se postula Enzo González para ser el titular, y su dupla es Richard Aranda Barreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,12%
868,24
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%