La fábrica textil Santa Ana fue clausurada por la Comuna en cumplimiento del oficio 026 del juzgado de faltas municipales, tercera sala, emitido ayer. La empresa funciona en el predio del Parque Mercosur, zona del km 9 Monday de Ciudad del Este.
Desde la Municipalidad informaron que se procedió después de que se constatara el vertido de efluentes industriales líquidos a un arroyo. Además, la institución comunal procedió al retiro inmediato de los motores instalados, así como de la red de cañerías hidráulicas de captación de agua del cauce hídrico.
El oficio está relacionado con la comprobación de la existencia de un sistema de cañerías tipo PVC, aparentemente, utilizada para la disposición final de efluentes líquidos, dado que los tubos están orientados hacia el arroyo.
La disposición emanada del oficio se basa en la presunta transgresión a las ordenanzas municipales n° 04/76, 50/97, 30/20, 33/23 J.M. y la Ley 3966/10, Orgánica Municipal. El procedimiento estuvo a cargo de la dirección de gestión ambiental de la Municipalidad.
NO ES LA PRIMERA VEZ
En el 2020, la fábrica ya fue intervenida y clausurada por la Comuna. La planta arrojaba tinta sin completar el proceso de tratamiento y terminaba desembocando en el cauce, que sería parte del arroyo Amambay.