TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pacientes oncológicos ampliarán pabellón sin ayuda del Estado y sí del sector privado

La palada inicial se efectuó ayer en el lugar donde se construirá la obra.

La asociación de pacientes oncológicos de Alto Paraná realizó ayer su palada inicial para construir una sala de estar para los enfermos de cáncer. La obra tendrá una dimensión de 7 por 12 metros, que se construirá frente al pabellón “Bilal Esgaib” en el Hospital Regional. A través de ayudas privadas y sin contar con el apoyo económico del Estado conseguirán cubrir, mínimamente, las necesidades de las personas que luchan contra la enfermedad.

La obra tendrá un costo de G. 192 millones y esperan recibir más ayuda de la gente solidaria. Los pacientes que pertenecen a la asociación de enfermos del cáncer del décimo departamento, venían realizando diferentes actividades sociales con fines de recaudar fondos para dicho proyecto. Llegaron a juntar G. 43 millones, pero necesitan de más colaboraciones para llegar a terminar el plan largamente anhelado por los consultantes del hospital.

Necesitan cemento, pisos, pinturas y otros materiales para utilizar en el trabajo. Para mejor coordinación se facilitó un contacto para consultar detalles: 0992 704071, con Leonarda Arévalos, presidente de la comisión.

La “Constructora Santa Mónica Ingeniería” se encargará de erigir la estructura. Se calcula finalizar la obra en unos tres meses, dependiendo que no falten materiales para los obreros. Esta firma preparó los planos de la edificación y también cobrará solo una mínima parte del trabajo para colaborar con los enfermos, refirió la directora Mónica Ríos.

La Fundación Bilal Esgaib construyó el pabellón oncológico en el predio del Hospital Regional hace unos años. Actualmente, atiende a unos 50 pacientes del cáncer por día, sobrepasando su capacidad de asistencia diaria por consultorio, refieren. Eso no es todo, la administración del hospital arrebató una parte del espacio y cedió a otras dependencias, como ecografía.

HACINADOS 

Al compartir gran parte de su espacio con otros pacientes del centro asistencial, los enfermos del cáncer quedan hacinados en sus salas y les resulta muy incómodo el tratamiento, reclamaron. “Nos quitaron nuestras salas y cedieron a otros servicios del hospital, eso hace que nuestros compañeros se encimen todos”, se quejó Arévalos.

La misma anunció que este año saldrán a las calles para exigir la devolución del espacio a las autoridades del hospital: “Queremos recuperar nuestra sala que conseguimos a través de donaciones y es muy injusto que nos hayan quitado”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,45
BRL +0,44%
905,77
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%