TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Denuncian a directivos del banco GNB (ex-BBVA) por vender un pagaré cancelado a otra empresa

El recibo de pago de la deuda de Agroindustrial Tres Fronteras S.A. con que cuentan los afectados muestra que la fecha de vencimiento era el 28/08/2020, sin embargo, se pagó un día antes, es decir, el 27/08/2020. Esto demuestra que no solo pagaron toda la deuda, sino que lo hicieron antes de la fecha establecida por el banco.

SANTA RITA. Directivos de la firma “Agroindustrial Tres Fronteras SA”, con sede en Santa Rita, denunciaron a los representantes del banco GNB  (ex Banco BBVA), quienes supuestamente estafaron a los afectados por un valor de USD 1.315.629,26. Según los datos, los directivos del banco vendieron un pagaré que ya estaba cancelado a la firma Agropecuaria Campos Nuevos S.A., cuyos accionistas iniciaron un juicio civil por ejecución hipotecaria. Lo llamativo dººel caso es que los responsables de la entidad bancaria no quieren reconocer que la deuda ya estaba saldada, pese a que los afectados tienen el recibo de cancelación.

Según la denuncia, los hechos se dieron de la siguiente manera: la firma Agroindustrial Tres Fronteras S.A. había contraído un crédito hipotecario en el 2007, en el banco BBVA, inicialmente por el monto de USD 600.000,00 aumentándose paulatinamente, hasta llegar incluso a los USD 3 millones.

Todo iba bien hasta que de una deuda mayor que la empresa tenía con el Banco BBVA sobró el monto de USD 1.315.629,26 (un millón trescientos quince mil seiscientos veintiocho con veintiséis centavos). Esta deuda fue pagada y cancelada, según recibo de dinero con que cuenta la firma afectada, contando el citado documento con sello y firma de las personas autorizadas a expedir los recibos.

Sin embargo, durante el proceso de fusión en el que el banco BBVA fue absorbido por el Banco GNB, ese multimillonario pago, llamativamente, fue desconocido por el Banco BBVA, así como por el Banco GNB.

VENDIERON PAGARÉ

Como si todo fuera poco, además de desconocer el pago y el recibo de dinero, el banco BBVA (hoy día GNB) cedió el pagaré a la firma Agropecuaria Campos Nuevos S.A., y esta demandó por ejecución hipotecaria a la empresa Agroindustrial Tres Fronteras S.A., a pesar de haber cancelado su deuda, pretendiendo así un doble cobro. La causa está caratulada como Agropecuaria Campos Nuevos S.A. c/ Agroindustrial Tres Fronteras S.A, sobre ejecución hipotecaria, que se tramita en el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial del séptimo turno de Asunción.

Los afectados también radicaron una denuncia administrativa ante el Banco Central del Paraguay contra los directivos del banco GNB y BBVA. Por otro lado, presentaron una demanda de levantamiento de hipoteca en contra de GNB, y se le dio intervención a Agropecuaria Campos Nuevos S.A., cuyos directivos pretenden cobrar doblemente una deuda que Agroindustrial Tres Fronteras S.A. ya había saldado y cancelado.

Esto genera una grave inseguridad jurídica y financiera, pues, de probarse en juicio la denuncia, quedaría demostrado que algunos bancos expiden recibos de pago y luego simplemente niegan dichos comprobantes, y para camuflar la estafa ceden a terceros el crédito para que ejecuten judicialmente y así cobrar compulsivamente dos veces un mismo préstamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,09%
5,44
BRL –0,28%
905,55
ARS –0,03%
39,38
UYU –0,01%