La Dirección Nacional de Migraciones puso en funciones en la oficina regional en Ciudad del Este, como nuevo titular al Lic. Juan Carlos Arzamendia, funcionario de carrera con más de 30 años de antigüedad en la institución. El mismo indicó que es intención del director general, Jorge Kronawetter, impulsar y mejorar los trámites mediante la implementación de un sistema de gestión migratorio simplificado, entre otras innovaciones tecnológicas, con el objetivo de facilitar las diligencias a los extranjeros. Migraciones actualmente está en un proceso de modernización en todas sus áreas, de la mano de su titular y su equipo de trabajo.
Juan Carlos Arzamendia, nuevo jefe regional de Migraciones, afirmó que desde el momento de la asunción del cargo, recibió instrucciones del titular del ente de realizar un relevamiento de datos, con miras al mejoramiento del sistema digitalizado de la institución. Esto con el objetivo de la implementación de un sistema de gestión migratorio simplificado, que pueda gestionarse desde un teléfono Smart Phone o una Notebook, a fin de facilitar y mejorar el servicio.
Explicó que el objetivo es agilizar los trámites migratorios brindando seguridad, tanto al que ingresa como para el que abandona el territorio nacional. Se prevé que el nuevo sistema pueda funcionar en fase de prueba para el mes de junio, para a partir de allí realizar ajustes si fuese necesario, ya con miras a su implementación definitiva.
El nuevo sistema también servirá para facilitar y simplificar los trámites de residencia temporal que deben realizar obligatoriamente miles de jóvenes universitarios brasileños que estudian en distintas universidades de la zona. Los estudiantes deben gestionar la residencia temporal Mercosur y con la nueva Ley vigente en nuestro país, ya podrán solicitar la cédula paraguaya temporal. Respecto a las gestiones de residencia temporal, Arzamendia indicó que en la segunda quincena de marzo se inician los programas de regularización migratoria para estudiantes extranjeros, principalmente brasileños.
MODERNIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
El abogado Jorge Kronawetter comentó que Migraciones actualmente se encuentra en un proceso de modernización tecnológica de la institución, en todas sus áreas. En ese sentido, días pasados, recibió en su despacho al agregado de la Policía Federal en la Embajada de la República Federativa de Brasil, Agnaldo Mendonça Alves, y al agregado adjunto de dicha entidad policial, Alexandre Cristóvão Mees.
En la ocasión, las autoridades trazaron los lineamientos para la implementación efectiva del acuerdo operativo suscripto entre ambos organismos en octubre pasado, a fin de consolidar los procedimientos de cooperación en inteligencia, principalmente en lo que respecta a la coordinación de consultas, verificación e intercambio de información de alertas nacionales e internacionales. Las autoridades de Paraguay y Brasil reafirmaron el compromiso mutuo de seguir fortaleciendo la colaboración bilateral teniendo como eje principal el combate al crimen organizado transnacional.
Para este 2024 y por instrucciones del presidente Santiago Peña, las gestiones tendrán como eje prioritario el desarrollo tecnológico, la mejora de la infraestructura en las dependencias de la DNM y la asignación eficiente de recursos para asegurar una gestión migratoria eficaz y beneficiosa para el país, consolidando el compromiso de la Dirección Nacional de Migraciones con los objetivos del Gobierno del Paraguay.