TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La corrupción continuará si no hay participación ciudadana, afirman

El monitoreo de las obras y los procesos de licitación deben estar siempre bajo la lupa ciudadana.

David Riveros, de reAcción Paraguay, organización de jóvenes voluntarios que monitorea el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), instó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la lucha contra la corrupción y por una educación pública de calidad. Fue tras la reculada del presidente Santiago Peña en la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), según el proyecto original, por presión de intendentes y gobernadores.

“Así como se organizaron para defender la descentralización, esfuércense por aumentar la participación ciudadana, el acceso a información y el fortalecimiento de sus unidades operativas de contrataciones y consejos distritales de educación”, analizó Riveros tras conocerse la decisión del presidente de la República de modificar el proyecto del FONAE, restituyendo el manejo de obras a los municipios y el almuerzo escolar a las gobernaciones.

Dijo que estaban trabajando en el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para reducir el espacio de corrupción que existe en la alimentación escolar de FONACIDE, como ya hicieron conjuntamente en infraestructura a través de Foco, una herramienta creada por reAcción Paraguay para el monitoreo ciudadano.

“Centralizado o descentralizado, la corrupción continuará si no participamos. Desarrollamos FOCO para facilitar el acceso a la información y el monitoreo por escuela, usando fotos de irregularidades para reportar”, agregó Riveros.

Pidió a la ciudadanía hacer preguntas a sus directoras y supervisoras educativas. Ir a las audiencias públicas de las juntas municipales o a la reunión mensual de los consejos distritales de educación e interpelar a las autoridades a cambiar las cosas.

“Debemos saber confrontar y exponer las irregularidades al mismo nivel que debemos saber construir alternativas y soluciones implementables. En el Ministerio de Educación (MEC) y la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) hay buena gente e innovadoras soluciones que solemos ignorar”, indicó.

Sostuvo que “no es victoria que el Presidente haya retrocedido con el FONAE; al contrario, preocupa que el presidente presente personalmente un proyecto ambicioso, así como de improvisado y sin participación de actores clave. El sector educativo es demasiado importante como para improvisar”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%