TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pronostican que a finales de febrero se tendría el pico más alto de dengue en CDE

Salud Pública insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos.

El doctor Federico Schorel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, señaló que en las últimas semanas se ha duplicado las consultas por cuadros febriles. Ya se han confirmado más de 200 casos positivos, un caso de chinkungunya y 4 positivo para Covid-19 durante el mes de enero.  Dijo que se está a las puertas de tener el pico más alto de dengue en Alto Paraná, lo cual se ve reflejado en las últimas notificaciones.

“Según este ritmo, a mediados o a finales de febrero, tendríamos el pico más alto. Esa es la proyección que tenemos. La cantidad de consultas que tenemos por síndrome febril agudo se han duplicado, no tanto las internaciones”, refirió el profesional médico.

Entre los que dieron positivo de dengue, tres corresponde a niños que ingresaron al servicio de terapia intensiva. “Sabemos que esta variante que está circulando afecta sobre todo a niños. Estamos viendo pacientes, niños sobre todo, que vienen con signos de alarma, con dolores abdominales, que llegan ya con un estado de deshidratación. Estos tres niños en edad escolar pudieron salir de alta”.

En este sentido, destacó el funcionamiento del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal habilitado desde el pasado 27 de diciembre. Expresó su contento porque se trata de un servicio que fue habilitado después de muchos conflictos. “Con esto se suman 6 camas más al sistema de salud. Sabemos que la UTI, tanto neonatal como pediátrico, es una necesidad en todo el sistema de salud de nuestro país”. Señaló que de los 20 pacientes que tuvieron alta, tres corresponde a cuadros de dengue.

ATENCIÓN

En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue que se acompañe de dolor de cabeza, de cuerpo y detrás de los ojos, se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia (por ejemplo: confusión, o somnolencia excesiva), sangrados (de encías, nariz, genital y otros).

En este contexto, se insiste en la importante de intensificar las acciones de control y eliminación de criaderos de manera periódica, dentro y fuera del domicilio. Igualmente se recuerda que para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas o redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.

A nivel país, la curva de casos evidencia un sostenido aumento de afectados. En las últimas tres semanas se reportaron 755 hospitalizados, 39 ingresaron a terapia. La cifra de fallecidos asciende a 36, de los cuales, 11 son niños de entre 5 y 14 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%