Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) detuvieron el sábado a la noche a un sujeto buscado en el marco del operativo A Ultranza PY, apuntado como secretario de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, quien también estaría vinculado al narco uruguayo Sebastián Marset. El hombre fue capturado en la zona primaria de la Aduana de CDE cuando se disponía a cruzar el Puente de la Amistad con destino a Foz de Yguazú con un documento falso. Luego, una comitiva allanó la vivienda del detenido, donde se incautaron de dinero, armas, documentos varios.
El detenido está identificado como Rodrigo Emilio Montalva Agüero (41), supuesto empresario que sería el secretario de “Tío Rico”. El mismo se movilizaba en una camioneta Ssanyong Tivoli, de color negro, que ya estaba siendo monitoreado por los agentes especiales.
El sábado a la noche, agentes de la SENAD de la capital del país, que manejaban información precisa de los movimientos del detenido, montaron guardia en la zona primaria de la Aduana paraguaya. Alrededor de las 21:00, los antidrogas pararon la referida camioneta. Solicitaron al conductor sus documentos personales, y este entregó una cédula original con su fotografía, pero con datos de otra persona.
Sin embargo, los intervinientes ya sabían que se trataba de Rodrigo Emilio Montalva Agüero, y luego de un par de averiguaciones confirmaron su identidad y lo detuvieron con el apoyo de la Armada Paraguaya y Migraciones. Los uniformados incautaron además G. 5.800.000 y R$ 6.000 reales que el hombre tenía en su poder.
ALLANAMIENTO
Horas más tarde, se allanó su vivienda ubicada en Presidente Franco, donde los intervinientes incautaron G. 73 millones, un rifle, tres pistolas y dos revólveres, y documentos varios.
EN ASUNCIÓN
Inmediatamente, después de su captura, el hombre fue remitido hasta la base de operaciones de la SENAD en Asunción, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público.
¿QUIÉN ES RODRIGO MONTALVA?
Según las investigaciones, Rodrigo Emilio Montalva Agüero es uno de los secretarios del presunto capo narco Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, quien se encuentra preso en la cárcel militar de Viñas Cué. Además lo vinculan con Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo también requerido por la justicia paraguaya.
Los datos indican que el ahora detenido era presidente de la empresa “Guaraní Business Import & Export S.A.”, a través de la cual se enviaba importantes cantidades de droga al exterior. Asimismo, las investigaciones apuntan que el sospechoso fue quien, a través de su empresa “Guaraní Business Import & Export SA”, supuestamente envió 4.174 kilos de cocaína que habían sido incautados en octubre de 2021 en Países Bajos, Europa.