TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ciudad del Este es la joya comercial de la triple frontera

“Ciudad del Este tiene condiciones de continuar como uno de los centros comerciales más grandes del mundo”, expresó el empresario Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, gremio fundado en 1972. Por motivo del aniversario fundacional, conversó con el diario La Clave sobre cómo fue evolucionando el pulmón económico de Paraguay en las últimas décadas.

Todos los días, el microcentro recibe a miles de turistas.

¿Cómo ha evolucionado el comercio en Ciudad del Este?

Cuando vine acá, hace más de 50 años, CDE tenía como 40 a 50 locales comerciales sobre las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez. Con los años, fuimos desarrollándonos y nos pusimos a la altura de los grandes polos económicos mundialmente. Entonces, la ciudad tiene muchas condiciones para seguir siendo unos de los centros comerciales más grandes del mundo, se le compara con Japón, Singapur, Miami, Taiwán.

Hemos pasado a muchos centros comerciales que estaban antes de nosotros, esto fue mediante la dedicación de los comerciantes. Somos una sociedad compuesta por varias etnias, principalmente, somos los paraguayos, argentinos, brasileños, árabes, coreanos, chinos, japoneses, pakistaníes, bangladeses, y de otras naciones. Estamos en un lugar estratégico geográficamente, al lado del Brasil y Argentina, los dos países más grandes del mundo.

Por eso, tenemos todas las condiciones para devolver el brillo a Ciudad del Este. Sin la ayuda del Gobierno nacional, departamental y municipal es muy difícil generar las herramientas necesarias para volver a impulsar el comercio fronterizo y para reactivar nuestra economía de manera exitosa. La capital departamental es lo que es gracias al trabajo de todos.

¿Cuál fue el papel del comercio en el desarrollo de CDE?

Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.

Nuestra dedicación y nuestra fe en la ciudad y en el país hacen que tengamos la posibilidad de seguir. Paraguay ofrece diversas posibilidades para que los inversionistas puedan confiar y asentarse en la ciudad.  Ciudad del Este es muy importante para la economía porque es una es una de las ciudades que más aportan al fisco a nivel nacional. A eso se le suma que el pueblo paraguayo es hospitalario y trabajador, se adaptó a la convivencia con otras culturas con mucho cariño, permitiendo que CDE se desarrolle y hoy sea el pulmón económico del país.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el comercio esteño?

 El desafío actual es devolver la competitividad al comercio. Por esto, estamos pensando desde febrero impulsar una mesa de diálogo y de trabajo con el Poder Ejecutivo, principalmente, con el Equipo Económico. Tenemos que mejorar las condiciones para que tengamos la posibilidad de ser competitivos en todos los sentidos.

No podemos quejarnos y no queremos que nos interpreten como “plagueones” (risas), pero, concretamente, resaltamos que somos competitivos en muchos rubros, como electrónica, celulares, informática, además de algunos productos de electrodomésticos, perfumería y cosmético. Nos falta estudiar con el Equipo Económico una tasa de impuestos y unificarla.

Por ejemplo, los impuestos en los dutty free de Argentina y Brasil son del 10 al 11%, incluyendo electrónica, cigarrillos, bebidas alcohólicas, confecciones, perfumería y celulares. Sin embargo, de este lado de la frontera, las tasas (en algunos rubros) son más altos; entonces, somos menos competitivos en el mercado fronterizo. Otro desafío es mejorar la infraestructura de la ciudad. Lamentablemente, no está en condiciones de recibir el caudal de turistas que el municipio tiene. Eso nos lleva a reclamar y a gestionar ante las diferentes instituciones que se invierna en Ciudad del Este.

¿Cuál es el mensaje a la ciudadanía esteña?

Ciudad del Este significa mucho a nivel departamental y a nivel nacional, es la segunda ciudad más grande del país y la primera en economía (tributación y recaudaciones). Quiero desear a todo el pueblo esteño muchas felicidades por los 67 años de nuestra querida CDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%