La Itaipu inició un taller de cinco días enfocado en la inspección y mejora de sus instalaciones, programas y procesos en el centro ambiental Tekotopa. Tanto la visita como las capacitaciones son encabezadas por expertos del Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, y la Fundación Zoológica de Cali.
La actividad, que incluirá recorridos de inspección y proceso de diagnóstico para la acreditación ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios), tiene como facilitadores a Dave Wehdeking y Diana Marcela Vivas, pertenecientes a la Fundación Zoológica de Cali.
Ana María Sánchez Cuervo, delegada del Smithsonian, destacó la colaboración existente desde 2017 entre el instituto estadounidense y la Binacional. Subrayó la importancia de esta evaluación en el proceso de acreditación internacional.
“Hemos invitado a dos inspectores del Zoológico de Cali, certificados por ALPZA, para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de nuestras instalaciones y programas, así como del proceso de acreditación ALPZA. Este ejercicio se asemeja a un simulacro de acreditación, diseñado con el fin de proporcionar a los funcionarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) y de todo el centro ambiental Tekotopa una comprensión detallada del proceso y de los desafíos que enfrentarán el próximo año”, resaltó Sánchez Cuervo.
Por su parte, Santiago Molina, veterinario y coordinador del CIASI, resaltó la naturaleza multidisciplinaria del taller, que involucrará a colaboradores de diversas áreas de Itaipu. Destacó que la visita será fundamental para identificar áreas de mejora, con el propósito de garantizar el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.
“Estos talleres tendrán un enfoque multidisciplinario, con la colaboración activa de diversos equipos que abarcan desde el CIASI hasta áreas como educación, reforestación, sostenibilidad, seguridad laboral, y más”, enfatizó Molina.