Hugo Benítez, jefe de gabinete de la Municipalidad de Ciudad del Este, admitió que la institución venía gastando más de lo que ingresaba, lo que generó tres meses de atraso en el pago de salarios el año pasado. Para solucionar esta situación, se decidió no renovar los contratos de muchos funcionarios. Benítez aclaró que no se trata de despidos, sino de vencimiento de contratos.
“El contrato de cada uno se extendía hasta el 31 de diciembre y no se renovó”, puntualizó. También negó que haya persecución sindical, ya que incluso seguidores de su equipo político se vieron afectados.
La no renovación de contratos alcanzó a todos los funcionarios, sin importar su partido político. “Se hizo una reestructuración administrativa”, explicó Benítez. El intendente Miguel Prieto solicitó a todos los directores una lista de los funcionarios cuyos contratos no se renovaron. “Es para poder disminuir la población de funcionarios municipales”, remarcó.
El funcionario también informó que la semana pasada se pudo cubrir el 100% del pago de salarios atrasados. “En todo lo relacionado a honorarios y salarios estamos al día”, aseguró. La idea de la administración es no caer en atraso, por eso se está realizando esta reorganización.
Sin embargo, Benítez admitió que hay sectores donde se necesitan más funcionarios. “En servicios municipales siempre hubo déficit de funcionarios, pero no podemos tener más de los que podemos pagar”.
En otro momento, adelantó que este año se renovará parte de la flota de vehículos de la institución. “Es un problema que venimos arrastrando desde hace años. Para este año se está viendo la compra de una nueva flota de rodados y entre ellos se prevé la compra de un minibús, que será exclusivo para el transporte de los funcionarios del área de servicios generales”.
Benítez reconoció que el transporte de funcionarios hoy se realiza en vehículos de manera muy precaria. “El traslado se tiene que hacer de cualquier manera para poder darle el resultado a la comunidad”, enfatizó.