Tesãi Róga se llama el hogar que funciona como albergue transitorio a las comunidades indígenas de Alto Paraná. Está ubicado en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este desde hace más de 60 años, pero nada dispone para ofrecen a los nativos enfermos. Necesitan colchones, sábanas, armarios, ventiladores y víveres para alimentar a los pacientes. El número que facilitaron es 0983 363104, que pertenece a María Celia Benítez, responsable de pueblos originarios en el lugar.
El hogar es utilizado por la Asociación de Comunidades Avá Guaraní de Alto Paraná (ACIGAP), cuyos integrantes provienen de distintos distritos del departamento y otras zonas, como Caaguazú y Canindeyú. Fue fundada por la conocida Hermana Mary Blanca, que falleció hace algunos días a consecuencia de una enfermedad, en un hospital de Asunción, con más de 80 años de vida.
Tesãi Róga tiene la finalidad para albergar a los indígenas enfermos, que vienen para su tratamiento médico en el Hospital Regional. La permanencia es transitoria hasta que vuelvan a sus comunidades, pero durante esos días sufren calamidades y penurias en el mencionado establecimiento, que está en el barrio Santa Ana, a unas cuadras del centro asistencial público.
María Celia Benítez es la encargada del lugar, quien refirió que nosotros sufrimos terriblemente las necesidades con nuestros enfermos que pertenecen a las comunidades indígenas. Ya no tenemos nada y los que vienen deben traer sus pertenencias y para su alimento”. Agregó que están con las manos abiertas para recibir lo que quieran donarles.
POLÍTICOS MENTIROSOS
La mujer aprovechó la entrevista con La Clave para calificar a los políticos de mentirosos. “Siempre vienen en época durante su campaña política y conocen todas nuestras necesidades, prometen que van a ayudarnos y hasta nos abrazan, pero luego desaparecen”, espetó.
Reconocen la larga lucha y labor de la fundadora, la extinta religiosa Mary Blanca, que logró muchas cosas para ellos. Pero por parte de la ACIGAP, actualmente no reciben nada por falta de fondos y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), mucho menos, y hasta repudian por ignorar totalmente sus situaciones, que nada aporta con los enfermos.
Actualmente, en el lugar se encuentran unos cinco enfermos y dos familias que quedan de manera permanente, hasta que se recuperen de su estado de salud. A veces llevan pacientes hasta Asunción y nadie los acompaña para las gestiones allá. La ambulancia los lleva y los deja a su suerte, relataron.