TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cae la venta de combustibles en las gasolineras de Puerto Yguazú

Terminaron las filas en la estaciones de servicio en Puerto Yguazú.

Atrás quedaron las interminables filas para cruzar la frontera hacia la ciudad argentina de Puerto Yguazú para la compra de combustibles. Paraguayos y brasileños, que utilizaban todo tipo de ingenio para traer carburantes baratos pasó a ser parte de las tantas anécdotas vividas en la región de la Triple Frontera. La situación cambió con el gobierno de Javier Milei, que concentra esfuerzos en cortar todo tipo de subsidios y medidas que frenaban el precio real, no solo de combustibles sino de infinidad de otros productos.

En lo que va del mes de enero, las estaciones de servicio ubicadas en la provincia argentina de Misiones, que limita con Brasil y Paraguay, registraron una caída de hasta el 50% en las ventas de gasolina y diesel, en comparación con el mismo período del año anterior. Los datos corresponden a la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste de Argentina (Cesane).

La caída fue provocada por factores, como el aumento acumulado del 97% en los precios desde finales de noviembre y la pérdida del poder adquisitivo por parte de la población. En el caso de Puerto Yguazú también observa una disminución del turismo por carretera y la fuga de consumidores brasileños y paraguayos, que dejaron de abastecerse en las estaciones de servicio de las ciudades fronterizas.

En general, en la vecina provincia de Misiones, este enero cerrarán con un volumen de ventas entre un 40% y un 45% menor, pudiendo llegar al 50%. La situación para el sector de comercio es complicada.

PARIDAD

En Posadas, capital de Misiones, que limita con Encarnación, la caída no se siente tanto debido a la demanda interna de la propia ciudad y de los municipios que lo rodean, pero la situación no es lo mismo para Puerto Yguazú,  donde el impacto es mayor y se puede ver en la ausencia de filas en la mayoría de las estaciones de servicio.

Para el mes de febrero, se espera un nuevo aumento en los combustibles en Argentina, estimado por el mercado en alrededor del 20%. El objetivo es alcanzar la paridad con los precios practicados internacionalmente.

La falta de actualización de impuestos y la incertidumbre sobre la política de precios del gobierno argentino también están contribuyendo a la preocupación en el sector. Las cámaras empresariales del sector están evaluando el impacto de esta situación y buscan soluciones para garantizar la sostenibilidad de las estaciones de servicio en el futuro.

OTROS RUBROS

Tal como ocurriera en otras oportunidades, los precios de otros rubros, además del combustible, dejaron de ser atractivos en Puerto Yguazú, tanto para brasileños y paraguayos, que dejaron de hacer compras en los comercios de la ciudad de las Cataratas, aunque mantiene alguna ventaja ciertos artículos, como embutidos, carnes y vinos. Por otra parte, los iguazuenses ya comenzaron tímidamente a visitar los supermercados de Foz de Yguazú.

Según el testimonio de varios vecinos, conviene comprar pollo en Brasil, así como arroz y otros artículos de la canasta básica. Por el momento, la diferencia de precios es mínima, pero se estima que luego de la nueva suba de los combustibles, prevista para febrero, esta brecha se incrementará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,08%
5,45
BRL +0,01%
905,54
ARS –0,03%
39,38
UYU –0,01%