TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ataque a estancia deja un guardia muerto, varios heridos y tres detenidos en Itakyry

Los agentes de la Policía fueron recibidos a balazos por los atacantes, pero respondieron a tiros y corrieron a los autores.

Un guardia de seguridad privada muerto, otro herido y varios indígenas baleados y detenidos es el saldo de un violento ataque a un establecimiento rural, situado a 20 kilómetros del casco urbano de Itakyry. Según los datos, al menos 50 nativos, con armas de fuego, machetes y palos, atropellaron la estancia y se enfrentaron con los guardias. Robaron una camioneta y escopetas, y también balearon patrulleras que acudieron al sitio ante el pedido de auxilio. Durante la refriega, varios nativos fueron baleados. El suceso ocurrió cerca de las 03:00 de la madrugada de ayer.

El enfrentamiento armado entre guardias de seguridad y supuestos campesinos e indígenas ocurrió en la estancia denominada “Agroganadera KLM”, situada en una zona de conflicto frecuente por ocupación de tierras en Itakyry, norte del Alto Paraná. Según la Policía, a la hora indicada, al menos 50 nativos atropellaron la propiedad privada con de armas de fuego, machetes y palos en manos. Rindieron a seis guardias que estaban bajo una carpa, a quienes atacaron con machetes y les despojaron de sus respectivas escopetas.

Sin embargo, otro grupo de custodios que estaban en otro punto del establecimiento se percataron de lo que estaba ocurriendo y se refugiaron en una plantación de soja y en la administración de la estancia. Desde esos puntos, se enfrentaron a tiros con los atacantes. Durante la balacera, varios nativos resultaron baleados y gran parte de ellos huyó del sitio.

Los atacantes robaron una camioneta de la marca Nissan Frontier, de color azul, doble cabina, en cuya carrocería llevaron a uno de los guardias gravemente herido. Llevaron además 6 escopetas calibre 12 mm de los guardias, y 30 proyectiles (entre balines de goma y letales).

Los guardias pidieron auxilio a la Policía jurisdiccional, cuyos agentes acudieron de inmediato al lugar, y fueron recibidos a tiros por los campesinos e indígenas que se escondieron en medio a los cultivos. Los intervinientes pidieron también respondieron los ataques y pidieron apoyo al Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuyos efectivos llegaron al sitio alrededor de las 07:00.

Los uniformados del grupo táctico también fueron recibidos a balazos, pero estos respondieron con disparos de fusiles, lo que hizo que los atacantes terminen huyendo y dejaron abandonada la camioneta, en cuya carrocería se encontró malherido a uno de los guardias de seguridad, identificado como Marcos Pérez Aquino, quien presentaba varias heridas en distintas partes del cuerpo. Fue inmediatamente llevado hasta el hospital distrital de Itakyry, pero en el trayecto se produjo su deceso.

El otro custodio herido está identificado como Pastor Pérez, quien también presenta una herida en la cabeza, presumiblemente producida con machete. El mismo fue trasladado en una ambulancia hasta el pabellón de traumas de Ciudad del Este, donde permanece internado.

DETENIDOS

Durante un rastrillaje por la propiedad, la Policía logró detener a un nativo que dijo llamarse Pedro Martínez Ramírez (45), sin cédula de identidad, cuyos demás datos se desconocen. El sujeto acusó una herida producida por disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo, con orificio de entrada sin salida, y probable fractura del fémur. El mismo fue traído al hospital distrital de Hernandarias y permanece en el sitio bajo custodia policial, a cargo de la comisaria 24ª del barrio Puerta del Sol de esa ciudad.

El otro aprehendido es Elías Benítez Villalba (19), también indígena, domiciliado en Paso Cadena de la comunidad Teko Ha Porã, del distrito de Itakyry, quien se encuentra internado, con cinco impactos de bala, en la pierna derecha, tres con orificio de salida y uno sin salida y fractura en ambas piernas. Según la médica de guardia Teresa Fernández, su estado no reviste gravedad, y el mismo se encuentra con custodia policial de la comisaría 2ª del departamento de Caaguazú. El tercer detenido es Feliciano Benítez Duarte (47), padre de Elías, domiciliado en Paso Cadena de la comunidad Teko Ha Porã del distrito de Itakyry, quien se encuentra bajo segura custodia en la comisaría 2ª, también de Caaguazú.

RAZONES DEL ATAQUE

Según el Crio. Gral. Insp. Blas Daniel Vera, director de Policía del Alto Paraná, el ataque tendría como objetivo tomar el establecimiento rural, ya que en varias ocasiones los mismos atacantes ya ingresaron al lugar, pero fueron desalojados. La otra hipótesis del atropello sería un amedrentamiento al propietario a fin de cobrarle una cuota mensual, para que supuestamente ya nadie ingrese a la propiedad e incluso brindarles protección. Esta presunción cobra fuerza, porque según los datos, hace unos meses ya extorsionaron a los responsables de la hacienda de la misma manera. En la ocasión incluso quemaron una maquinaria agrícola.

En la zona, una fuerte dotación policial busca a los demás integrantes de esta gavilla que pretende sembrar el miedo y el terrorismo. El caso está siendo investigado por el fiscal de Minga Porã, Fernando Galeano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%