TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Gobierno propone cambios sustanciales al Fonacide para financiar el almuerzo escolar

Durante la presentación de la iniciativa.

La jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez destacó que mediante la iniciativa planteada por el Gobierno se proyecta un cambio trascendental dentro del funcionamiento del Fonacide, para que se traduzca en mejoras tangibles y significativas para la educación paraguaya.

En Paraguay, solo 5 por ciento de los niños, niñas y adolescentes reciben el almuerzo escolar todo el año lectivo, lo que fue calificado por el presidente de la República, Santiago Peña como “inaceptable”.

Con el proyecto de ley “Hambre Cero en las Escuelas” que fue entregado este lunes al Congreso, el Gobierno busca que el 100 por ciento de ellos reciban un almuerzo, hasta el noveno grado durante los 180 días que dura el año lectivo.

Precisamente, uno de los puntos que abarca el proyecto del Ejecutivo es la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) que permitirá blindar dentro de una misma “caja” todos los recursos que financiarán el programa. Esta propuesta amplía las fuentes de financiamiento del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP) y hace una redirección de todos los recursos del Fonacide.

“Este es uno de los cambios más trascendentales que experimenta el Fonacide desde su nacimiento. Lamentablemente tenemos que decir que es un proyecto fallido (Fonacide), a través de los años los medios han puesto a luz cuando los recursos eran mal utilizados”, explicó la jefa de Gabinete en entrevista con la radioemisora 1080 AM.

La Contraloría General de la República en su reciente informe sobre la alimentación escolar en centros educativos estatales con recursos del Fonacide halló varias debilidades en la provisión del alimento escolar, evidenciando graves problemas en la gestión y ejecución de los recursos, a pesar de contar con disponibilidad presupuestaria. Además, los alimentos fueron servidos en condiciones inadecuadas, incluso en mal estado.

Sobre este punto, Giménez mencionó que se habló mucho de cuestiones políticas, sin embargo lo que primó es el objetivo final, que es llevar un plato de comida a los niños y que alcance para todos. La realidad de lo que sale del informe de la Contraloría, gran parte no se realizaron.

“El Ministerio de Desarrollo Social no iba a tener la fuerza para llegar a todo el territorio nacional, entonces, vimos que puede llevarlo a cabo dentro del departamento Central”, aseveró.

Asimismo, comentó que la realidad es que esto se conversó y que el único proyecto que vieron a la luz es el que fue socializado y presentado esta mañana por el Poder Ejecutivo, a fin de garantizar el presente y futuro de más de 1.300.000 niños, niñas y adolescentes paraguayos.

“La Opaci finalmente tiene un representante de los municipios y que tiene que estar ahí. Es importante tener esa representación. Becal tiene recursos actualmente, seguirá funcionando y operando”, aclaró.

Durante la presentación, Peña resaltó que un niño bien alimentado es un niño que aprende mejor, asiste más a clases y tiene la posibilidad de desarrollar todo su potencial, por ello, su gobierno presentó el proyecto de ley “Hambre Cero en las Escuelas”, una propuesta clave para el presente y futuro de más de 1.300.000 niños, niñas y adolescentes paraguayos.

Resaltó igualmente se trata de un proyecto clave para el presente y futuro de los niños y adolescentes paraguayos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%