Los concejales de Hernandarias reiteró a la intendencia el pedido de desvinculación de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), la semana pasada. La primera fue en el inicio del periodo administrativo en el 2021 y no tuvo efecto por parte del ejecutivo municipal, Nelson Cano. Esta vez, volvieron a solicitar la salidad de la mencionada asociación, de común acuerdo desde el cuerpo legislativo, debido a que representa una traba a las gestiones de los ciudadanos, coincidieron.
El debate por el tema de Opaci surgió cuando la intendencia envió a la Junta Municipal, vía mensaje, un reajuste del arancel para cancelar el registro de conducir. El año pasado se había reducido a G. 30.000, que antes se cobraba G. 250.000 y luego ante la queja masiva de la gente por el alto costo de la cancelación, la Junta recomendó abaratar y facilitar esa gestión, en el pago del impuesto.
El intendente solicitó reajustar a un costo más elevado, debido a que a este precio de G. 30.000, se descubrió una fuga masiva de los contribuyentes, que cancelan sus licencias y van a otros municipios. El ejecutivo pretende retener a los ciudadanos elevando nuevamente el arancel de la cancelación.
Los concejales estuvieron de acuerdo en mayoría para volver a solicitar la desvinculación de Opaci con el municipio de Hernandarias, debido a que no reciben nada de retribución y a consecuencia se cobra más caro a los contribuyentes. Asimismo, la gente descubrió que en otros distritos, como Santa Fe del Paraná, se paga menos y aprovechan para cancelar y migrar con su aporte en ciudades vecinas.
“El intendente es el único que puede autorizar y hacer efecto a la desvinculación de la Opaci, refirió la concejal Nilda Venialgo. Agregó: “su idea de elevar el costo no es la forma de retener y obligar a los pobladores para quedarse a Hernandarias con sus impuestos. Consideramos que Opaci no aporta nada a la Comuna y, sin su participación, se podrá reducir los aranceles del registro de conducir, alegó.
EL ANÁLISIS
La decisión queda en mano de Nelson Cano a partir de ahora. Su equipo técnico descubrió una fuga masiva de los contrayentes con las gestiones del registro de conducir y los concejales vuelven a reiterar la solicitud de desprenderse de la referida asociación. Como administrador municipal debe analizar la manera más conveniente para sus conciudadanos.
OPACI
La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal es una asociación de municipalidades de alcance nacional constituida en 1964. Desde sus inicios y hasta 1992 el organismo fue el órgano oficial de los municipios del país, reconocido a través de las sucesivas leyes orgánicas municipales. Esto quedó fuera de contexto con la Constitución de 1992 que estableció el precepto de libre afiliación.