Desde el departamento de salud reproductiva de la Décima Región Sanitaria informaron que el año pasado se tuvo un importante incremento de embarazos de adolescentes, en comparación con años anteriores. Analizan que esta situación se da debido a una falta de orientación en esa etapa de la vida. Como consecuencia de contraer un embarazo “no deseado” se citan: cuadro depresivo, interrupción escolar y muchos cambios del estilo de vida laboral y familiar, subrayaron desde el área de salud.
La jefa regional de obstetricia de la Décima, Lic. Zulma Maidana, comentó ayer a radio La Clave que durante el 2023 se registró un aumento considerable de embarazos prematuros. La profesional habló de los inconvenientes que se tiene actualmente con la sociedad para ayudar a impactar sobre los riegos y consecuencias de tener relaciones sexuales de manera irresponsable.
“Realmente los embarazos en adolescentes están en aumento, pero eso no depende solo de los servicios de salud, sino que también es una responsabilidad de la educación que se le brinda desde el inicio de sus relaciones y de la protección que reciben”, relató Maidana. Habló de los métodos que no se están logrando y que por eso se siente la problemática social.
La obstetra insistió en la enseñanza en los jóvenes para obtener la confianza y seguridad de sí mismos “En primer lugar es la educación, el segundo es el acceso a los servicios de salud y luego los anticonceptivos que se les pueda proveer, se tienen en todos los puestos de salud de forma gratuita y desconocen”, señaló.
Además, en todos los centros asistenciales se disponen de profesionales para brindar orientaciones sexuales a los adolescentes, que muchas veces por miedo o vergüenza no acuden a consultar; en cambio, en su inocencia e ingenuidad contraen embarazos no planeados. “Existen servicios exclusivos para adolescentes que tienen dudas o problemas para buscar ayuda”, remarcó la médica.
12 MUERTES MATERNAS
Durante el año pasado se registraron 12 muertes maternas, entre ellas figura una joven de 15 años. Las demás son de edad no muy mayor. El registro de muertes maternas facilitado por la Región Sanitaria figuran las edades de: 40, 26, 15, 39, 23, 40, 17, 40, 33, 17, 29 y 29.
La adolescencia es una etapa muy delicada y vulnerable de la vida. Se debe abordar desde el Gobierno central una política pública que ayude a concienciar la mentalidad de la juventud. Muchas jovencitas sufrieron cambios bruscos en sus vidas a consecuencias de los embarazos prematuros y hasta hubo personas que se autoeliminaron por falta de apoyo.
Un llamado de atención para la educación de los padres para acompañar y respaldar a sus hijos, apertura de los jóvenes con los profesionales par recibir apoyo emocional y conocimiento. No está prohibida la actividad sexual entre ellos, pero sí tomar las precauciones para evitar embarazo precoz y enfermedades de trasmisión