TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Productores reportan que cosecha de soja llega a 30% en Alto Paraná

La cosecha avanza a buen ritmo en el departamento.

La  campaña sojera avanza a buen ritmo en el departamento de Alto Paraná, con un rendimiento promedio de 3.500 a 4.000 kilos por hectárea. Según el ingeniero Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), se llega al 30% de cosecha de superficie sembrada. Los labriegos están optimistas con los primeros resultados de la presente zafra, ya que esperan obtener una excelente producción. Sin embargo, la caída de los precios internacionales de la oleaginosa podría afectar sus ganancias.

En la campaña sojera 2023-2024, se espera que la producción de soja en Alto Paraná alcance los 3,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 5% en comparación con la zafra anterior. Se sembraron más de 950.000 hectáreas en el décimo departamento.

“El campo está respondiendo bastante bien, estamos avanzando en el cultivo de verano principalmente. Actualmente, se registra un 30% de progreso de la cosecha con excelentes rendimientos. En algunas parcelas, estamos llegando a 4.000 kilos por hectárea y lo que resta se encuentra en muy buenas condiciones. En líneas generales, podemos cerrar un excelente año en lo que es la zafra normal”, apuntó el ingeniero Sanabria en entrevista con La Clave Comunicaciones.

Con relación a los precios internacionales, el representante de la CAP señaló que la caída es significativa. “El año pasado se vendió entre 480 a 500 dólares la tonelada de los granos, pero en la presente zafra, estamos partiendo de  380 a 390 dólares. Se trata de 100 a 110 dólares por kilo menos”, refirió.

Por otra parte, el  aumento en los costos de producción preocupa a los trabajadores del campo. Al respecto, Sanabria sostuvo que los labriegos absorben todos los gastos. “Antes, el costo de producción estaba entre 40 a 60 dólares, sin embargo, subió el doble”, aseveró.

MAÍZ ZAFRIÑA

En los primeros días de febrero se llevará a cabo la plantación de maíz zafriña. “Creemos alcanzar las 200.000 hectáreas, esperando que el clima sea favorable. Posteriormente, los productores siembran trigo y avena, también la gente está apostando por el sorgo, lo cual quiere decir que hay una diversificación y si las condiciones climáticas permiten podemos hacer casi tres zafras en el año”, indicó el representante de la CAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%