En el marco del plan de descentralización, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, confirmó ayer la realización de trasplantes de córneas y de riñón en Alto Paraná, con la participación de varias instituciones. “Los pacientes ya no tendrán que trasladarse a Asunción y se dará oportunidad a mucha gente, en especial a los más vulnerables”, refirió el Dr. Hugo Espinoza, presidente del INAT.
Espinoza mencionó que los trasplantes renales serán realizados en la Fundación Tesãi, mientras que los trasplantes de córneas se harán en conjunto con la Fundación Visión, con la que ya se trabaja en Asunción. En Ciudad del Este, se está preparando la infraestructura que estará en plena vigencia desde junio de 2024.
Agregó que el tratamiento estará disponible para todos los ciudadanos paraguayos, independientemente de su cobertura médica. Esto incluye a los que dependen de los servicios públicos del Ministerio de Salud, los que tienen seguridad social por IPS y los que tienen cobertura total por seguridad privada.
El INAT actualmente cuenta con 266 pacientes en lista de espera, de los cuales 172 corresponden a córneas, 82 a riñones, 7 a corazones y 5 a hígados. Igualmente, registra a 203 personas trasplantadas en el año 2023.
El número total de pacientes en diálisis llega a 2.265 en el país, de los cuales 222 son los pacientes dializados en Alto Paraná. “El porcentaje de negatividad a la donación de órganos por parte de familiares es del 58%. Es un aspecto que debemos abordar entre todos para tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos”, expresó.
CALIDAD Y EQUIDAD
Por su parte, el Dr. José Ortellado, ninistro de Salud sustituto, resaltó los notables progresos del Sistema Nacional de Salud, consolidando su enfoque centrado en la ciudadanía como el principal objetivo del gobierno. Expresó su compromiso con la entrega de servicios de calidad y equidad, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional e intersectorial.
Enfatizó la necesidad de la participación de todos los sectores, incluyendo el equipo interinstitucional, entidades privadas, el respaldo constante de Itaipu, a través del Grupo de Trabajo de Salud (GT Salud), la Fundación Tesãi, así como también la Gobernación del Alto Paraná, entidades académicas y el municipio.
Ortellado señaló que, en ocasiones, se deben realizar estudios en un número significativo de personas para beneficiar a una sola. Con este desafío en mente, abogó por un enfoque más preventivo en el sistema de salud, anticipándose a las necesidades y fortaleciendo la capacidad del Hospital Regional de Ciudad del Este para llevar a cabo estudios de mayor complejidad.
En otro momento, elogió los esfuerzos conjuntos en Alto Paraná, destacando el trabajo en equipo como clave para el éxito. Celebró a la región por convertirse en un ejemplo y referencia en ablación y trasplante, subrayando la importancia de fortalecer los recursos humanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.