TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Nueva denuncia por abuso con bienes públicos en Municipalidad de Franco

El vehículo Mitsubishi estaba estacionado en la vivienda de Sánchez, lo que motivó la denuncia.

Un nuevo escándalo sacude a la Municipalidad de Presidente Franco, administrada por el liberal Roque Godoy. Ahora, concejales denuncian el abuso impune con bienes de la institución comunal. En ese sentido, fue presentada una minuta por escrito en la última sesión ordinaria de la corporación legislativa para denunciar a un funcionario municipal, considerado “leal” al intendente Godoy, de utilizar un vehículo de la institución como si fuese suyo. No es la primera vez que se denuncia este tipo de abusos, sin embargo, el jefe comunal nunca tomó medidas para frenar las irregularidades.

De acuerdo con la minuta presentada por el concejal Mauricio Torres (ANR), la situación denunciada afecta al funcionario municipal Marcelino Sánchez, jefe de desarrollo comunal, quien estaría dando uso particular a un vehículo de la marca Mitsubishi, propiedad de la institución municipal. “El vehículo ha sido visualizado en su vivienda fuera del horario de trabajo, lo cual no corresponde ya que la institución cuenta con parque automotor propio”, especificó el edil en su acusación.

Acorde con la Ley nº 704 que crea el Registro de Automotores del sector público y reglamenta el uso y tenencia de los mismos, en uno de sus artículos señala claramente que “se prohíben el uso y tenencia de vehículos del sector público para fines particulares o ajenos a su función específica”. Los infractores de dicha disposición legal son pasibles de multas y hasta de inhabilitación de cargo en la función pública por un periodo de hasta cinco años, recuerda el concejal Torres en su minuta.

Marcelino Sánchez, operador político del PLRA y jefe de desarrollo comunal.

El mismo instó al ejecutivo municipal a responder de manera pormenorizada sobre la inquietud presentada, siendo la minuta aprobada por la plenaria. De acuerdo a los datos, Marcelino Sánchez es un conocido operador político del PLRA en Pdte. Franco, incluso, fue candidato a concejal, pero no logró ingresar. Un tiempo atrás, había sido denunciado por destruir una plaza en el km 11 Monday del municipio, causando las quejas masivas de los vecinos del lugar. Además, el mismo no sería apto para el cargo que ocupa (desarrollo comunal), al cual solo habría accedido debido a sus conexiones políticas con el intendente Godoy. El mismo no es profesional ingeniero, arquitecto ni cuenta con estudios superiores, de acuerdo con los datos, para desempeñar tan sensible función.

CONSTANTES ABUSOS

No es la primera vez que se denuncian abusos con bienes municipales en Pdte. Franco. En agosto del año pasado, funcionarios de la Municipalidad fueron descubiertos por periodistas de este medio, realizando trabajos particulares con maquinarias de la institución, en una propiedad privada, que estaría vinculada a la madre de la diputada Roya Torres (PLRA), esposa del jefe comunal.

Los periodistas estuvieron casualmente en el momento exacto en que un camión tumba de la Municipalidad, así como un pequeño tractor, también de la institución, realizaban trabajos de movimiento de tierra y levantamiento de escombros en una propiedad privada, ubicada en el barrio San José Obrero de la ciudad.

Los funcionarios comunales violaron la Ley n° 2880, que establece sanciones a los hechos punibles en contra los intereses patrimoniales del Estado Paraguayo. Dicha ley establece multas para los funcionarios y autoridades que cometen abuso con los bienes del Estado. Sin embargo, como siempre, el caso quedó en la nada (oparei).

Es de público conocimiento que el intendente Roque Godoy, su esposa, la diputada Roya, y su séquito de amigos, consideran que pueden “usar y abusar” de toda la infraestructura municipal para sus fines particulares, indicaron funcionarios de menor rango que pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias.

De acuerdo con los datos, este tipo de prácticas lamentablemente son moneda corriente en la institución, debido a la permisividad y complicidad del propio intendente, quien está siendo objeto de severos cuestionamientos debido a su pésima gestión al frente del ejecutivo municipal, además del escándalo que envuelve a su esposa y a su hijo, Elías Godoy Torres, acusado de nepotismo y planillerismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,65%
5,37
BRL +0,15%
902,48
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%