Representantes de los gobiernos de Brasil y Paraguay buscan definir criterios conjuntos para la fiscalización de cargas vegetales que circulan entre Foz de Yguazú, Brasil y Ciudad del Este. Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), los temas abordados fueron la interceptación de plagas en inspecciones conjuntas y la detección previa de productos perjudiciales para la salud de los trabajadores que operan en los lugares de fiscalización.
En cuanto al primer punto, se acordó adoptar una metodología común para reducir el tiempo de ejecución de los procedimientos y optimizar los resultados. En relación con el segundo aspecto, se contemplará la revisión de los procesos actualmente en uso.
“Obtuvimos resultados muy positivos sobre los temas tratados. La buena disposición de ambos países facilitó la adopción de consensos. Con los nuevos procedimientos, agilizaremos el comercio entre Paraguay y Brasil”, refirió Alfredo Gryciuk, director técnico del Senave.
La frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú es el principal punto terrestre para el exportación de cargas agrícolas al Brasil. Los destinos más comunes son los puertos de Paranaguá, Santos (SP) e Itajaí (SC).