La Junta Municipal de Hernandarias, en su primera sesión ordinaria del año, resolvió anular y dejar sin efecto la ampliación presupuestaria 2024 que aprobaron en diciembre último, a pedido del intendente. En ese entonces, Nelson Cano solicitó a los concejales la aprobación para gestionar un préstamo y, como requisito, aumentar el presupuesto de este año, a otro crédito de G. 1.500 millones para pagos de aguinaldo a los funcionarios de la Comuna.
Con una resolución, la corporación legislativa anuló el documento que debió regir este año, si el préstamo no se negaba a la Municipalidad. La nota se leyó en el pleno e inmediatamente los ediles expresaron que la autorización debía revocarse con un pronunciamiento oficial. Si el empréstito se concretaba, la ampliación del presupuesto habilitaba al municipio pagar al banco.
La concejal Nilda Venialgo señaló que “la Junta resolvió anular y dejar sin efecto la modificación presupuestaria que servía para adquirir el préstamo que finalmente no se dio y no corresponde tener así, sin haber concretado con el banco”. Alegó que la entidad bancaria no facilitó el pedido por una fuerte deuda por el préstamo anterior de la Comuna con el mismo banco.
“El segundo préstamo de G. 5.500 millones que se había hecho para pagar por el terreno a la Iglesia Dios del Paraguay todavía no se pagó todo y habría atrasos con el pago, por eso esta vez no se concretó”, refirió la edil.
EMPRESARIOS SOLIDARIOS
Los empleados de la Municipalidad de Hernandarias también registraban atrasos en el pago salarios de hasta tres meses. El pago de aguinaldo era una obligación que no podía posponerse; entonces, el intendente recurrió a las visitas a los empresarios para “rogarles” que paguen sus impuestos adelantados del 2024. Así consiguió cumplir con los funcionarios, ya que el banco no le prestó por falta de aval y garantía en el procesamiento financiero.
De los salarios atrasados, ayer se pudo conocer que este mes de enero cobraron lo que corresponde a setiembre del año pasado. De esa forma, quedan pendientes los haberes desde octubre y tienen esperanza de cobrar más en los próximos meses.
DIETAS DE CONCEJALES
Los que llevaban dietas atrasadas entre los concejales “opositores”, también recibieron partes de sus honorarios. “Hasta octubre nos pagaron a mí y a Mati (por Germán Ibarrola), dijo Venialgo. Los atrasos de haberes con ellos se acumulaban hasta ochos pagos.