Las importaciones de celulares en Paraguay alcanzaron un valor de USD 3.037 millones en 2023, un 212% más que en 2022, según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Esta cifra es la más alta de los últimos cinco años, superando incluso a los valores registrados antes de la pandemia. La mayor parte de los celulares importados fueron destinados al comercio de reexportación en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.
Ciudad del Este y las demás ciudades de frontera constituyen importantes centros de comercio, donde los celulares se venden a precios más bajos que en los países vecinos, por lo que generan una gran atracción por parte de los compradores brasileños.
En el primer semestre de 2023, China fue el principal origen de las importaciones de Paraguay, con el 33,7% del total. Le siguieron Brasil, con el 23,8%, y Estados Unidos, con el 8,3%. Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones de dispositivos celulares aún se encuentran un 2% por debajo de los valores de 2020. Sin embargo, el crecimiento registrado en 2023 es un signo de la recuperación de la economía paraguaya luego de la pandemia.
El crecimiento de las importaciones de celulares se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran la recuperación de la economía brasilera después de la pandemia, lo que genera un aumento de la demanda de dispositivos electrónicos, impulsado por la digitalización de la sociedad. La proximidad de Paraguay a Brasil y Argentina, donde los precios de los celulares son más elevados, constituye en sí, el gran atractivo.
El comercio es uno de los principales motores de la economía de Ciudad del Este. La ciudad es un importante centro de comercio de importación y reexportación, principalmente de productos electrónicos, electrodomésticos, textiles y productos de consumo masivo.
A nivel local, el comercio genera miles de empleos y representa una importante fuente de ingresos para la ciudad y sus habitantes. A nivel nacional, el comercio contribuye al crecimiento económico del país, al generar divisas y al impulsar el desarrollo de otros sectores de la economía, como el transporte, el turismo y la construcción.