
Vecinos Yguazú denunciaron que la Municipalidad, a cargo del intendente Mauro Kawano, cedió la explotación del servicio de recolección de basura y el vertedero municipal a particulares sin cumplir con los procedimientos legales establecidos. Tres concejales solicitaron a la comisión permanente de la Junta Municipal se convoque a una sesión extraordinaria para escuchar los reclamos y dar una respuesta, pero hasta el momento no tuvieron respuesta.
Según la denuncia, la adjudicación del servicio de recolección de basura se realizó sin llamar a licitación pública, y el adjudicatario no cuenta con factura legal. En cuanto al vertedero municipal, la denuncia señala que la concesión se realizó de manera ilegítima a un particular que no cuenta con la habilitación para dicho servicio.
Esta situación generó malestar entre los vecinos, que solicitaron la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Junta Municipal para tratar la denuncia. Sin embargo, la comisión permanente de la Junta Municipal ignoró el pedido. Tres concejales también solicitaron la convocatoria a la sesión extraordinaria, pero hasta el momento el pedido no ha sido atendido.
En una nota de fecha 9 de enero, firmada por vecinos de Yguazú, dirigida a Ciro González, presidente de la comisión permanente, expresaron su malestar por la situación irregular con que se maneja un servicio sumamente importante para la comunidad.
“Los abajo firmantes, ciudadanos contribuyentes de distrito de Yguazú, nos dirigimos a usted y por su intermedio a donde corresponda a fin de manifestar nuestra preocupación con relación a la falta del cumplimiento de los procedimientos legales establecidos para la tercerización del servicio de recolección de basura en nuestro municipio”, expresa el escrito.
VOLVER A LA LEGALIDAD
Agregan que la intención de los vecinos es participar de la sesión extraordinaria para expresar la preocupación existente y buscar la forma de reencausar el tema por las sendas de la legalidad. “Al respecto, como electores que los han elegido para ser nuestros representantes en la Municipalidad de Yguazú, solicitamos se convoque a una sesión extraordinaria con la presencia de todos los concejales y a la que iremos a participar como ciudadanos, a fin de ser escuchados en nuestras inquietudes y poder aclarar algunos temas que tienen en zozobra a muchos trabajadores de Yguazú. No pueden tenernos en esta situación hasta la reanudación de las sesiones ordinarias de la Junta Municipal”, alegan.
En otra nota, de fecha 12 de enero, los concejales Alex Ramírez, Saturnino Martínez y Tomás Oviedo expresaron su preocupación a la comisión permanente sobre el tema en cuestión, pidiendo se convoque al pleno del legislativo para tratar el tema.
“Durante las últimas semana hemos recibido innumerables cuestionamientos referentes a la privatización temporal del servicio de recolección de basura por parte nuestros compueblanos, requiriéndonos respuestas que lastimosamente no podemos dar debido a la falta de mayores informaciones”, refiere la nota.
AUDIENCIA
Mencionan que tienen conocimiento que más de un centenar de yguazuenses solicitaron una audiencia al pleno de la Junta Municipal para que sean escuchados y puedan recibir las informaciones necesarias.
“En nuestro carácter de genuinos representantes de los ciudadanos de Yguazú, tenemos la obligación de escucharlos por medio de una sesión extraordinaria, en razón de esto, solicitamos se convoque, a fin de recibir a los contribuyentes y poder despejar cualquier vestigio de dudas que puedan existir con relación al tema”, concluye la nota que no tuvo respuesta hasta el momento.
En un comunicado, el intendente Kawano informó que, a partir del 2 de enero, la recolección de residuos sólidos urbanos pasaba a cargo de Alcides Yruta y hacía mención a la resolución de la Junta Municipal nº 86/2023. Igualmente, confirmada que Yruta es responsable de la cobranza del servicio, según las tasas establecidos en la ordenanza tributaria 2024.