TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Temen que Presidente Franco se convierta en una terminal de paso

El Puente de la Integración, listo para usarse.

Los pobladores de Presidente Franco expresaron su preocupación por la falta de planificación urbana en torno al Puente de la Integración. Temen que la ciudad se convierta en una terminal portuaria, con un flujo constante de personas y vehículos que solo se detendrán para cruzar a Brasil. “El municipio no puede resignarse simplemente a ser una terminal de paso”, expresó Iván Airaldi, cónsul paraguayo en Foz de Yguazú.

La “madre de ciudades” necesita de un proyecto de ordenamiento territorial y urbanístico para evitar un crecimiento desordenado como ocurrió con Ciudad del Este. No obstante, la Comuna todavía no ha definido un plan regulador, a pesar de haber iniciado el proceso. “El principal problema hoy de Presidente de Franco no pasa por la voluntad de tener desarrollo urbanístico, sino también por una cuestión presupuestaria. No está teniendo el presupuesto necesario para encarar y orientar obras de esa envergadura”, indicó Airaldi.

Así también, se debe evitar los errores del Plan de Desarrollo del Este, cuyo proyecto para mejorar la infraestructura de la capital departamental quedó en la nada. “Tuvo un fondeo de USD 500.000, gran parte fue de aporte de los comerciantes de Ciudad del Este. Ese es un proyecto que terminó en la nada, hasta ahora no se sabe qué paso de eso”, recordó.

Presidente Franco se encuentra significativamente atrasada en cuanto a obras de infraestructura, caminos y demás aspectos necesarios para adecuarse a la transformación que se llevará a cabo en la zona tras la habilitación del Puente de la Integración. “Sería condenarle al mismo atraso que está teniendo en la actualidad y seguir siendo una ciudad dormitorio sino se proyecta como una ciudad turística, comercial y de entretenimiento. Esa zona es muy buena e interesante para todo tipo de inversiones”, apuntó el cónsul.

Los pobladores temen que el nuevo paso fronterizo con Brasil sea puesto en funcionamiento sin tener en cuenta el impacto que tendrá la circulación de camiones y vehículos livianos por la ciudad. “El gran desafío es preparar al municipio para el flujo. El Gobierno, ya sea departamental, municipal y nacional, debe planificar porque vamos a tener los mismos problemas estructurales que Ciudad del Este”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,08%
5,45
BRL +0,01%
905,54
ARS –0,03%
39,38
UYU –0,01%