TIEMPO EN ALTO PARANÁ

No mejora el servicio de transporte público urbano en Presidente Franco

Buses chatarras siguen circulando por Presidente Franco.

El servicio de transporte público urbano del municipio de Presidente Franco no mejora, pese al compromiso que asumieron los empresarios de renovar su flota. El año pasado se realizaron varias reuniones a instancia de la Junta Municipal, la intendencia y los transportistas, pero en la práctica no cambió nada, aseguran los usuarios. Además de las unidades chatarras, también se denuncia incumplimiento de horarios e itinerarios.

Al respecto, el concejal Roberto Brizuela reconoció que el problema persiste y adelantó que el tema será tratado una vez que el pleno de la Junta Municipal vuelva del receso. “No queremos ser drásticos, pero nos obligan y realmente se necesita. Vamos a ver qué hacemos. A la vuelta de los demás concejales y junto al intendente vamos a ver qué hacemos de esta gente”.

El edil señaló que se trata de un problema que también sufre Ciudad del Este, donde el servicio tampoco funciona, debido a que hay pocos pasajeros. “En Ciudad del Este y alrededores tampoco funciona, vamos a ser sinceros, pero eso no significa que ellos deben incumplir el compromiso que asumieron. Ellos tienen que poner un bus nuevo por año y eso no se está cumpliendo, entonces lastimosamente se debe tomar alguna actitud sobre esto”.

Se trata de un círculo vicioso. Por un lado los empresarios dicen que no hay pasajeros, los pasajeros denuncian que no pueden confiar en el servicio, porque no respetan los itinerarios y los horarios, por lo que deben recurrir a otros medios de locomoción para poder llegar a hora hasta su puesto de trabajo, estudio u a otro lugar.

Si mejorará el servicio, si se cumpliera los itinerarios, frecuencia y horarios, se recuperará la confianza de los usuarios y muchos optarán por dejar su movilidad propia para trasladarse en un transporte público que a la larga siempre resulta mucho más económico.

“Hay que recordar que movilizarse en vehículo propio es mucho más costoso, hay que pagar combustible, estacionamiento, entre otros gastos, por lo que si se tiene un bus de transporte urbano acorde a la necesidad de la gente, claro que volverá a ser un negocio. Pero para eso se necesita ómnibus en buenas condiciones y que cumplan su itinerario”, analizó el edil municipal.

Experiencias, como la de Curitiba, capital del estado de Paraná, Brasil, lograron mejorar el tráfico vehicular haciendo que la ciudadanía deje su vehículo en su casa para pasar a utilizar el servicio de transporte urbano. Para ello se crearon carriles exclusivos para los buses, se renovó totalmente la flota, se crearon paradas cilíndricas cerradas totalmente climatizadas, haciendo que el traslado de pasajero sea más rápido, eficiente y más económico.

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