Ojejuka 45 kuña a manos de su pareja o expareja, según los registros oficiales del Ministerio de la Mujer, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado. Ndaje, otras 42 fueron víctimas de tentativa voi. Ipohýi la sitú que preocupa a las autoridades ante la falta de aipo políticas públicas para enfrentar los hechos de violencia contra las kuña kuéra, que perjudica la salud mental, principalmente de retoños huérfanos.
Opyta voi sin padre y madre, ya que en la generalidad de los casos, los túa son los autores del jejuka y son detenidos, encarcelados, procesados y luego condenados. Los números concretos dan cuenta que resultaron vÍtimas indirectas de esos hechos, 88 niños y niñas, de los cuales 71, ndaje, son menores y 16 adultos voi. Los jejuka, según las estadísticas, se producen en lapsos que no superan los ocho días, he’i el informe.
Ñande departamento, Alto Paraná, ocupa el segundo lugar en cantidad de hechos, ya que registra 8 casos voi, luego del departamento Central, con 10 casos, ndaje, en 2023.