TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Paraguay “inunda” mercados de Brasil y Argentina con cubiertas de contrabando

Las cubiertas ingresan de contrabando a gran escala.

Poderosas empresas con dueños de oscuros antecedentes, aliadas a funcionarios aduaneros corruptos y fiscales complacientes, se están enriqueciendo de manera escandalosa mediante el contrabando de cubiertas a países vecinos, como Brasil y Argentina. Los neumáticos se venden en Paraguay a precios muy inferiores que en los demás países del Mercosur, mediante un fenomenal sistema de evasión de impuestos e ingreso “en frío”, que hace que las mercaderías prácticamente lleguen a “precio de costo” al país, de donde son reexportadas de manera ilegal a territorio brasilero y argentino. El negocio es tan grande que inclusive las cubiertas son denominadas “oro negro” de la triple frontera.

En entrevista con La Clave, el delegado de la Policía Civil de Foz de Yguazú, Geraldo Evangelista, comentó que el contrabando de cubiertas ha registrado un notorio incremento en la frontera brasilera. Indicó que los neumáticos no pueden ser ingresados como “ítem de equipaje” ni entran dentro de la lista de productos de exención fiscal, sino deben ingresar vía importación legal, de lo contrario, deberán ser decomisad0s.

El funcionario brasileño resaltó que los contrabandistas se ingenian de mil maneras para ingresar los neumáticos a territorio brasileño, ya sea colocadas en los vehículos, o entonces, utilizando embarcaciones que cruzan el lago Itaipu y el río Paraná, transportando las cubiertas a territorio brasilero. Sostuvo que el contrabando de cubiertas además trae aparejada una serie de otros delitos, como el tráfico de drogas, armas y municiones, según pudieron constatar en las aprehensiones que se vienen registrando.

Geraldo Evangelista comentó que actualmente la Policía Federal está tratando de investigar si los principales receptores de las cubiertas son personas físicas o empresas. “Es un delito difícil de ser perseguido, pero estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar a los receptores”, enfatizó.

Misma situación que en Brasil se registra en territorio argentino; durante los últimos meses, la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una serie de incautaciones de cubiertas que ingresan ilegalmente desde Paraguay y del Brasil, según se informó. Según medios del vecino país, el precio de las cubiertas paraguayas no llega siquiera a la mitad de lo que cuesta en Argentina. De hecho, recientemente el costo de los neumáticos en Argentina se incrementó en hasta 25%, debido a la fuerte inflación que rige en el vecino país.

EMPRESAS LUCRAN MILLONES CON NEGOCIO CLANDESTINO

En la capital departamental operan varias empresas de gran volumen, como Neupar Cubiertas, Ferrari Autocentro, Nasser Cubiertas, entre otras, que constituyen los principales proveedores de cubiertas a ciudadanos extranjeros. Los mismos adquieren los neumáticos y luego los transportan de contrabando a sus países (mayormente Brasil y Argentina).

Comparando los impuestos sobre neumáticos entre los países que integran el Mercosur, no existe mucha diferencia, además el origen de las cubiertas resulta ser siempre los mismos proveedores; es decir, rige el mismo precio para todos. Sin embargo, la diferencia del precio en Paraguay en comparación con los países vecinos es bastante amplia, lo que deja en evidencia que las cubiertas entran al territorio nacional sin pagar los impuestos correspondientes.

De acuerdo con lo revelado por fuentes, los neumáticos ingresan al país en contenedores y en los documentos figuran solamente las cubiertas grandes, pero dentro de las mismas insertan hasta cinco a seis neumáticos pequeños que ingresan en frío. De ser verificados estos containers se estaría confirmando un contrabando a gran escala, pero funcionarios corruptos de Aduanas integran el esquema, por lo que no se combate esta situación.

Los jefes de las aduanas que operan en los puertos privados serían los principales encubridores de los contrabandistas. Se trata de los puertos privados como Zona Franca Global, Puerto Campestre, Terminal de Cargas del km 12 – Algesa y Zona Franca Trans Trade, en donde nunca se denunció situaciones irregulares, involucrando el ingreso de cubiertas “en frío”.

El nuevo Gobierno ya aprobó la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que fusiona la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Sin embargo, se da por descontado que el sistema del “oro negro”, como es denominado el negocio de las cubiertas, seguirá apadrinado por los aduaneros corruptos y sus cómplices en el Ministerio Público y otras instituciones públicas.

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