
Presidente Franco necesita de un plan de ordenamiento territorial y urbanístico para evitar un crecimiento desordenado como ocurrió con Ciudad del Este. La construcción del Puente de la Integración ya está finalizada y las obras complementarias avanzan en los diferentes frentes de trabajo; sin embargo, la Comuna todavía no ha definido un plan regulador, a pesar de haber iniciado el proceso. “El municipio no puede resignarse a ser una terminal de paso”, expresó el cónsul Iván Airaldi con respecto a la falta de proyección de la “madre de ciudades”.
La Municipalidad había contratado al arquitecto brasileño Enio Peri para la elaboración de un plan urbanístico, que demandó más de siete meses de trabajo. El resultado fue presentado en agosto de este año ante las autoridades municipales. Posteriormente, se llevó a cabo la socialización con la comunidad franqueña.
El proyecto propone urbanizar la zona ribereña del río Paraná en el marco de un modelo estratégico de desarrollo urbano. Contempla la delimitación entre sector urbano y rural, a fin de impulsar un crecimiento sostenible. La llegada del Puente de la Integración representa una oportunidad única para el progreso de Presidente Franco, pero también plantea retos significativos que deben ser considerados en el proceso de crecimiento de la “madre de ciudades”.
Si bien el proyecto fue socializado, no hay mayores avances en la ejecución del plan. Se teme que el nuevo paso fronterizo con Brasil sea habilitado sin tener en cuenta el impacto que tendrá la circulación de camiones y vehículos livianos por la ciudad, aumentando considerablemente el tráfico en la zona. Igualmente, la pasarela permitirá el arribo de inversionistas de diversos rubros, por lo que se necesita de un instrumento regulador para la instalación de industrias y otro tipo de emprendimientos.

“Sería condenarle a Presidente Franco al mismo atraso que está teniendo hoy día, seguirá siendo la misma ciudad dormitorio sino se proyecta como una ciudad turística, comercial y de entretenimiento (…) Esta zona es muy buena para las inversiones de distintos rubros. El municipio no puede resignarse solamente a ser una terminal de paso”, aseveró Iván Airaldi, cónsul paraguayo en Foz de Yguazú.
ANTECEDENTES
De un plan de desarrollo urbano se viene hablando desde la administración del extinto intendente Miguel Medina, que siempre expresó su preocupación por el desarrollo urbano del municipio. Pasaron varios jefes comunales y no se ha logrado un único documento.
ATRASADO
Se sabe que Presidente Franco se encuentra significativamente atrasada en cuanto a obras de infraestructura, caminos y demás aspectos necesarios para adecuarse a la transformación que se llevará a cabo en la zona tras la habilitación del Puente de la Integración. Sin embargo, las autoridades deben promover la participación ciudadana en la elaboración de un proyecto regulador. Esto ayudará a asegurar que el plan sea adecuado para las necesidades de la población.