
Para el 2024, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) redujo en un 12,69% el valor de la potencia contratada para la hidroeléctrica de Itaipu. Con esta disminución, la tarifa de energía eléctrica en 2024 será de USD 17,66 por kW (kilovatio-mes), representando una reducción significativa del 12,69%, en comparación con el 2023. La decisión fue anunciada esta semana.
Esta tarifa será la más baja del Brasil en 2024 si se compara con el promedio de las subastas realizadas por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE). El costo de la energía en MWh (megavatio-hora) será de R$ 205,00, el más bajo en comparación con otras tarifas negociadas en el mercado a través de las subastas de la CCEE, que incluyen hidroeléctricas y otras fuentes, como la energía eólica.
Enio Verri, director general brasileño de Itaipu, señaló que esto demuestra la sostenibilidad de la Binacional, que puede ofrecer energía a un precio muy competitivo en el mercado, manteniendo al mismo tiempo su capacidad de inversión y acciones socioambientales. “Somos una empresa gestionada para producir energía asequible, de buena calidad y que no descuida su compromiso con la sociedad de ambos países socios (Brasil y Paraguay)”, refirió.
La tarifa de Itaipu para la venta a las concesionarias de energía en el Brasil se determina mediante la suma del Costo Unitario de los Servicios de Electricidad (Cuse) y otros tres elementos como el costo de la energía cedida a Brasil, el saldo de la cuenta de comercialización y la parcela debida a la retirada del factor de ajuste (que es básicamente la deuda de construcción de la hidroeléctrica). En 2023, la suma de todos estos elementos fue de USD 20,23, una cifra que disminuirá a USD 17,66 el próximo año.
FACTORES
André Pepitone, director financiero de Itaipu, lado brasileño, explicó que varios factores contribuyen a la reducción de la tarifa de la Binacional. Entre ellas menciono por ejemplo la cancelación de la deuda para la construcción de la planta (menos USD 2,17 en la cuenta) y al costo de la energía cedida a Brasil, que experimentó una reducción del 29,2% (de USD 1,34 a USD 0,95) debido al aumento del consumo de energía en Paraguay.
Otro factor con impacto es el Cuse, que en 2023 tuvo una disminución del 26% (en comparación con 2021) y alcanzó su nivel más bajo en 20 años. Si se mantiene este valor, que es el objetivo del gobierno brasileño, asegurará que la tarifa se mantenga en los valores definidos por la Nota Técnica divulgada por la Aneel.
ESTABILIZACIÓN
“Nos hemos centrado en la moderación tarifaria y hemos logrado un excelente resultado con las negociaciones con nuestro socio y la estabilización de la moneda del mercado. El MWh de Itaipu ingresa a la tarifa de energía por debajo del costo promedio de las distribuidoras. Esta es una nueva realidad de la Usina”, señala Pepitone.
En 2022, Itaipu fue responsable del suministro del 8,6% de la electricidad de Brasil, principalmente en las regiones Sur, Sudeste y Centro Oeste, especialmente en los estados de São Paulo, Paraná y Minas Gerais.
También fue responsable del 86,3% del suministro a Paraguay. Según el Tratado de Itaipu, ambos países tienen derecho al 50% del total de energía producida por la empresa, y Paraguay está obligado a ceder su excedente a Brasil a un valor acordado anualmente entre ambos países.