
La Dra. Noelía Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, explicó que están saliendo a trabajar en el campo con diversos programas que ofrece el Ministerio de Salud, además de cumplir con las tareas administrativas propias de la función que desempeña. Pero están trabajando con los municipios con el objetivo de mejorar la cobertura de salud y evitar el colapso de los principales hospitales públicos del Alto Paraná.
“Tenemos que acompañar las necesidades que puedan surgir en cada establecimiento, ver la necesidad de cada distrito”, refirió la funcionaria al mencionar el caso particular del distrito de Juan León Mallorquín, donde el mayor déficit observado tiene que ver con la salud bucodental. Acotó que, en conjunto con el jefe local del programa, se pidió ayuda a nivel central y de allí surgió la gran jornada odontológica que se realizó en esta comunidad la semana pasada.
Torres adelantó que seguirán acompañando los días de gobierno que está siendo implementado por la Gobernación del Alto Paraná, llevando diferentes servicios a la ciudadanía. “Asistimos con todas nuestras Unidades de Salud Familiar (USF) y todos los programas que tiene el Ministerio de Salud para paliar las necesidades que surjan en cada día de gobierno”.
Igualmente, explicó que se está coordinando acciones con los diferentes intendentes municipales del interior del departamento. “Ellos son la cara visible de cada distrito y saben las necesidades de su pueblo, saben los reclamos. Además de la Gobernación, también trabajamos con la Itaipu Binacional. Hicimos un gran trabajo durante las últimas inundaciones y gracias a eso pudimos paliar la situación y no colapsar nuestro sistema de salud”.
En otro momento, destacó el trabajo de las USF. “Es nuestra primera cara visible, donde todo comienza. Ellas son los protagonistas importantes en la promoción y prevención. Son características que hacen a las USF. Con mucha satisfacción veo a los colegas haciendo su trabajo al 100% y como corresponde. Vamos a llegar a las 111 unidades. Estamos para apoyarlos desde la Décima Región”.
Con relación a insumos, indicó que se está realizando un buen trabajo con la responsable del parque sanitario regional, Edita Irrazábal. “Ella es extremadamente fanática de las USF y coordina constantemente con los responsables para llevar sus médicos e insumos y si no tienen cómo llevar, me llama y vemos cómo les acercamos. Lo que siempre digo, no quiero excusa, quiero solución. No estamos poniendo palos a la rueda, estamos avanzando y yendo al frente”.