TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Diputados declara de interés nacional la “Navidad sustentable 2.0” de CDE

Diario La Clave noticias
Árbol de unos 16 metros, instalado en el Lago de la República.

La Cámara de Diputados declaró de interés nacional el proyecto “Navidad sustentable 2.0”, impulsado por la Municipalidad de Ciudad del Este, mediante la reutilización de materiales de plástico. Por segundo año consecutivo, diferentes puntos de la capital departamental se iluminan con la magia navideña. Se utilizaron más de 27.000 kilos de botellas para la elaboración de los adornos, mientras que para la iluminación se usaron alrededor de 50.000 focos led. El atractivo ya atrajo a miles de visitantes al municipio, lo cual mueve la economía de varios rubros.

La “Navidad sustentable 2.0” fue declarada de interés nacional por la Cámara Baja en su sesión ordinaria del 6 de diciembre del 2023. La notificación de la Declaración Nº 231 fue remitida por nota oficial al intendente Miguel Prieto Vallejos, el viernes 15 de diciembre desde el Congreso Nacional.

Entre los fundamentos, se expresa que la inauguración hecha en la noche del 1 de diciembre, fue un “emocionante espectáculo de encendido simultáneo de luces y sonidos, despliegue musical y artístico”. Esta distinción es un eco de la valoración de los ciudadanos, de una iniciativa municipal que posiciona a la capital del Alto Paraná como un puntal en la activación de desafíos de la recuperación y preservación del patrimonio ambiental con los principios básicos de sustentabilidad.

Desde la Comuna esteña, indicaron que “esta valoración se expresa por el interés que genera en otras ciudades del país para replicar la experiencia, como la masiva visita que ocasionan los eventos y puntos emblemáticos de la ornamentación navideña”.

EL PROYECTO

La decoración se elaboró mediante la recolección de 10.000 kilos de plásticos, mientras que para la iluminación se usaron alrededor de 50.000 focos led. Igualmente, se utilizaron los adornos del año pasado, elaborados a partir de 17.000 kilos de botellas recicladas. Esto contribuye a reducir la contaminación y promover la economía circular.

Los adornos se ubicaron en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como el Lago de la República, el Puente de la Amistad, Costanera Ñande Renda, rotondas, plazas y avenidas.

“Queda la impronta de la transmisión pedagógica del arte del reciclaje a los estudiantes durante el proceso que propiciaron las instituciones educativas y la dirección de educación y cultura de la Comuna”, indicó la institución comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,19%
5,45
BRL –0,13%
905,75
ARS –0,01%
39,38
UYU –0,01%