Las fiestas de fin de año son una época de celebración y alegría, pero también de excesos alimentarios. En estas fechas, es común consumir grandes cantidades de alimentos y bebidas, lo que puede provocar problemas de salud como sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras. Para disfrutarlas, sin poner en riesgo la salud, es importante tomar algunas precauciones alimentarias, según señalan desde la Décima Región Sanitaria.
El exceso de comida siempre está presente en cada celebración de la Navidad y Año Nuevo. Para evitar malestares innecesarios, la nutricionista Lesana Montanía, del departamento de nutrición, brindó algunas recomendaciones para no olvidarse de llevar una alimentación adecuada y saludable durante estos días festivos, cuando normalmente los paraguayos se reúnen para compartir en familia.
En ese sentido, destacó la importancia de la moderación, tanto en la comida como en la bebida, para evitar sobrecargar el estómago. Asimismo, la profesional instó a la ciudadanía a consumir frutas y verduras, además de hidratarse adecuadamente durante esta temporada alta.
Las fiestas de fin de año siempre se convierten en una razón para comer y beber con la familia y amigos. Sin embargo, se recomienda tener cuidado con los alimentos, no solo en su preparación higiénica, sino también en la combinación de las comidas.
En esta época, es fácil caer en la tentación de consumir alimentos poco saludables, como frituras, dulces y bebidas alcohólicas. Sin embargo, es importante elegir alimentos nutritivos que aporten beneficios a la salud. Es fácil comer más de lo necesario, por lo que se recomienda consumir despacio y disfrutar de cada bocado. Si sientes que estás lleno, deja de comer.
La hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. En las fiestas, es importante beber mucha agua, especialmente si se consume alcohol. La profesional indicó que hay que recordar que Paraguay cuenta con una guía alimentaria para llevar una dieta saludable. “No olvidar tener alimentos frescos, como frutas y verduras, y consumir con moderación las bebidas alcohólicas”.
INTOXICACIÓN
Mencionó que la combinación de comer en exceso y beber puede causar malestar, comúnmente conocido como intoxicación alimentaria. “Cuidar mucho los alimentos que contienen, por ejemplo, mayonesa, prestando atención al método de conservación y cuidando las carnes. Es importante no dejarlos a temperatura ambiente, ya que esto facilita la proliferación bacteriana y puede causar intoxicación”.
Igualmente, instó a tener cuidado con los alimentos que contienen huevo, insistiendo en conservar las porciones de manera adecuada en la heladera. Respetando estas recomendaciones, se podrán evitar problemas. “No olvidemos que estamos en días muy calurosos, así que hay que hidratarse, tomar mucha agua y tener cuidado con las bebidas alcohólicas, ya que pueden causar malestares en las personas”.
EN EL MOMENTO
Con respecto a las comidas, recalcó tener mucho cuidado con la forma de preparación, haciéndolo en el momento en que se va a consumir. “Preparar en el instante si se va a usar con mayonesa, huevos, porque son alimentos que, si no están conservados de manera adecuada, facilitan la proliferación se bacteria y pueden causar intoxicación”.
En cuanto al clericó, una de las bebidas preferidas por los paraguayos y que se consume mucho en las fiestas de fin de año, dijo que la recomendación es la misma: no abusar en cantidad. “Todo lo exagerado es malo. Trata de consumir con moderación”.
No hay que olvidar también las actividades físicas, que forman parte de la guía alimentaria. «No dejes de hacer caminatas, trata de seguir con la rutina saludable y más aún en esta época, porque la finalidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo es compartir con la familia y no precisamente exagerar en la comida».