La empresa Ambiental del Este, perteneciente a la pareja integrada por Elio Cabral y Perla Rodríguez, fue beneficiada con una adenda contractual en la Itaipu y seguirá prestando servicios por tres meses más. Coincidentemente, ayer, un grupo de empleados de la mencionada firma se manifestó tras ser despedidos sin justa causa, conforme denunciaron. Con la descontratación de los funcionarios, se evidencia que la empresa disminuirá en su servicio, pero seguirá teniendo el mismo ingreso.
El contrato n° 4500067635/2022, firmado con los ejecutivos de la hidroeléctrica en el Gobierno anterior, que consistió en la limpieza de causes hídricos del Lago de la República y los arroyos Hu’i Rupa y del Parque Las Américas de Hernandarias, por doce meses, finalmente se extenderá por otros tres meses. El contrato inicial se cerró por el millonario monto de G. 2.289.988.700. Sin embargo, del trabajo que ha ejecutado la firma no hay rastros, aunque contrató un plantel de obreros que ahora, en su gran mayoría, fue descontratado, generando así aún más dudas de que sigan ejecutando el trabajo.
Elio Cabral, con nefastos antecedentes como político y funcionario aduanero, al igual que su esposa, Perla Rodríguez de Cabral, quien fuera concejal y luego intendente de Ciudad del Este por tres meses, perdieron espacio en cargos electivos, pero su influencia se mantuvo intacta y así lograron acaparar varias licitaciones públicas con el Estado. Además de la Itaipu, recientemente su empresa Ambiental del Este fue premiada para prestar servicios de limpieza en sedes judiciales de Presidente Franco, Hernandarias y Santa Rita.
Cabral, amasó fortuna en la época en que estuvo como funcionario de Aduanas en Ciudad del Este. Luego, tras defenestrado de la función pública por corrupto, se inmiscuyó en la política de la mano del clan Zacarías y pronto logró un escaño en la Cámara de Diputados. Pretendiendo escalar en la arena política, en el 2018 se postuló a gobernador del Alto Paraná. Sin embargo, no tuvo la misma suerte y fue derrotado en la interna partidaria por Roberto González Vaesken. Desde entonces, empezó a operar como empresario y así logró ganar varias licitaciones, pese a que su empresa siempre fue cuestionada por un pésimo servicio y de explotar a sus empleados, además de no pagar el salario mínimo vigente.
AMIGO DEL DIRECTOR
Es de público conocimiento la cercanía entre Elio Cabral y el actual director general paraguayo de la Itaipu, Justo Zacarías Irún, principal motivo por lo que se habría prolongado el contrato para que la firma del cuestionado político siga beneficiándose del dinero público.