TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Soja: Recomiendan monitoreo constante para evitar propagación de enfermedades

Diario La Clave noticias
Se registran focos de roya de la soja en cultivos.

La presencia de enfermedades y chinches de campo se suman a los desafíos climáticos que mantienen en alerta a los  productores; sin embargo, las estrategias de control y manejo están en marcha para evitar propagaciones y procurar un buen desarrollo de los cultivos. En ese contexto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) detectó  focos de roya  de la soja (Phakopsora pa chyrhizi) en algunas parcelas.

Debido a las condiciones climáticas favorables para la diseminación de la plaga, el servicio fitosanitario insta a los productores, técnicos y fiscalizadores de campo, a estar atentos e implementar las medidas adecuadas de control para el manejo integrado de la enfermedad.

El Ing. Wilfrido Morel, fitopatólogo y director de Fito Lab  Paraguay alertó acerca de la  alta presencia de humedad  en los suelos, lo que favorece  el desarrollo de enfermedades en el cultivo de soja. “En años lluviosos, como el  que se pronostica, puede haber mucha presión de enfermedades en fase temprana,  que incluso puede ocurrir en  el primer trifolio de la planta  (en la primera hoja). Por esta  razón, el productor tiene que  estar más que nunca atento para establecer los diferentes programas de manejo  de estas enfermedades y no  tener efectos de pérdidas en  el rendimiento final”, explicó el experto.

Recomendó establecer una  estrategia de manejo de  enfermedades basada en la  aplicación temprana para  evitar que la plaga se establezca en el tercio inferior  de la planta. Luego, realizar las aplicaciones cada 14 días para proteger el cultivo en todo el proceso fenológico. También sugirió la incorporación de productos multisitios  en las aplicaciones y realizar el monitoreo permanente

BUEN DESARROLLO EN EL NORTE  DE ALTO PARANÁ 

Por otro lado, la producción  en la zona norte de Alto Paraná muestra un buen desarrollo, con un avance en torno al 40%, según reportó el ingeniero Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora  Agrícola en el décimo departamento.

“No tuvimos problemas de estrés hídrico o fuertes precipitaciones, las primeras parcelas sembradas -con 60 días  y un poco más- están empezando la etapa de floración y muestran un buen desarrollo”, indicó.

Mencionó que las condiciones climáticas están dadas  y los productores están poniendo todo su esfuerzo para lograr un buen rendimiento. “Se están realizando las  aplicaciones de defensivos agrícolas, por lo que registran  presencia de enfermedades  en las hojas, el desarrollo está  en óptimas condiciones”, dijo.

Las expectativas se mantienen positivas esperando que  las medidas de control implementadas y el clima contribuyan para lograr una buena  cosecha y, por consiguiente,  un buen año económico para  el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%