TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Histórica condena para padrastro y madre de niña abusada sexualmente

Diario La Clave noticias.
El tribunal de sentencia que condenó a la pareja de abusadores.

Por concurso de hechos, un tribunal de sentencia condenó ayer a un padrastro abusador a la pena privativa de libertad de 28 años, en tanto la madre de las víctimas fue sentenciada a 20 años de cárcel. Así lo resolvió el colegiado integrado por los jueces Flavia Recalde, Emilia Santos y Milciades Ovelar, luego de las deliberaciones. El caso del padrastro es la máxima pena del año y el de la madre sienta un precedente.

I.A.V. había sido acusado por coacción sexual y violación y abuso sexual en niños, previstos en el artículo 135 del Código Penal, en concordancia con el 29, mientras a la madre de la víctima y concubina del principal, le agregó violación del deber de cuidado y educación, todos en carácter de autores.

Conforme a la relación fáctica de hechos, los abusos se iniciaron en el año 2016, siendo el último registro en noviembre del año pasado. La menor contaba con solo ocho años cuando el depravado padrastro empezó a saciar sus bajos instintos contra su autonomía. El condenado utilizaba un machete que le aplicaba por el cuello para someter a la niña en el interior de una vivienda de un asentamiento, en la periferia de la ciudad.

A dos años de abuso contra la mayor de sus hijastras sumó a la menor de siete a sus sesiones de perversión sexual, según los alegatos de la fiscal Vivian Coronel, quien abrió y concluyó ayer el proceso penal. La entrevista en Cámara Gesel marcó el proceso, ya que de allí surgió la participación de la madre de las niñas que no impedía las agresiones sexuales contra sus hijas menores, ya que estaba al tanto de lo ocurrido.

La pena de 28 años, aplicada al salvaje depredador sexual, se convierte en la mayor de lo que va del año para la tipificación de abuso sexual, coacción sexual y violación, según los antecedentes obrantes en la unidad fiscal. Los 20 años recaídos sobre la madre de las víctimas sienta definitivamente un precedente, atendiendo que se pudo establecer la reunión de todos los presupuestos para aplicar el concurso de hechos.

Las sentencias serán cumplidas en los años 2050 para el abusador y el 2042 para la mujer, según el decisorio de primera instancia que todavía puede ser recurrido en dos instancias superiores como lo establece la norma vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,82
PYG –0,23%
0,93
EUR +0,17%
5,42
BRL –0,08%
902,50
ARS 0,00%
39,28
UYU 0,00%