TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Bancard pagará multa de G. 8.000 millones tras denuncia de banco

Tras meses de investigación se llegó a la determinación.

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sancionó por Resolución D/AL N° 59/2023 a Bancard SA, por haber incurrido en la infracción de la prohibición legal de abuso de posición dominante. El procedimiento inició en abril de 2022, tras una denuncia del Banco Continental. Ante esta situación, la Dirección de Investigación formuló su acusación contra Bancard en enero de 2023, iniciando el sumario disciplinario en el que la empresa denunciada ha ejercido su derecho a la defensa.

Las modalidades de abuso de posición dominante atribuidas a la empresa sancionada son las establecidas en los numerales 2 y 4 del inciso a) del artículo 9° de la Ley de Defensa de la Competencia, referentes a la “limitación de la producción, la distribución […] en perjuicio injustificado de los competidores o de los consumidores” y la “aplicación injustificada, en las relaciones comerciales o de servicio de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros”, respectivamente.

Ante dicha infracción de la Ley, la Conacom impuso una multa de 3.100 salarios mínimos, equivalentes a G. 8.309.156.300. Asimismo, conforme al artículo 95 del Decreto N° 1490/2014, se han impuesto medidas correctivas conducentes a restablecer el proceso competitivo, prevenir e impedir conductas contrarias a las disposiciones de la Ley de Defensa de la Competencia y evitar que se produzcan nuevamente. Estas medidas son:

  • Bancard S.A. deberá abstenerse de aplicar a Banco Continental S.A.E.C.A. y a cualquier otro accionista-emisor de tarjetas de crédito y/o débito, condiciones discriminatorias por prestaciones equivalentes.
  • Bancard S.A. deberá abstenerse de cualquier práctica que tenga por objeto o efecto, restricciones verticales, en particular mediante la aplicación de cláusulas de exclusividad, en los mercados de emisión, adquirencia y procesamiento de tarjetas de crédito y débito.
  • Desde la notificación de la presente resolución, Bancard S.A., en los casos de que los emisores (bancos, financieras u otros) realicen a su costa promociones en comercios, deberá abstenerse de imponer, de forma directa o indirecta, formal o informal, el uso exclusivo de sus terminales o servicios de pago (POS, plataformas, links, entre otras).
  • Desde la notificación de la presente resolución, Bancard S.A. deberá seguir prestando todos los servicios que actualmente viene brindando a Banco Continental S.A.E.C.A., en las mismas condiciones que presta a los demás accionistas-emisores, para prestaciones equivalentes. No obstante, el presente punto podrá ser revisado por la CONACOM a pedido de parte, ante la emisión de una disposición normativa o regulatoria del Banco Central del Paraguay que establezca la plena interconexión o interoperabilidad entre operadoras y empresas que procesen y administren las tarjetas de crédito y débito.

La resolución incluye, asimismo, una recomendación dirigida al Banco Central del Paraguay de analizar, en la brevedad posible, atendiendo la significancia del procesamiento de tarjetas de débito y crédito en el sistema financiero, la posibilidad de emitir o promover una regulación que permita la interconectividad e interoperabilidad entre las distintas empresas procesadoras de tarjetas que operan en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%