TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Se inicia la construcción de los 60 km de asfaltado en Mbaracayú

Diario La Clave noticias
Vista aérea de la zona de obras.

La construcción y mantenimiento de la Ruta PY21, tramo PY07– Puerto Indio, está en marcha con trabajos en pista. La orden de inicio para los dos lotes adjudicados se dio el 31 de octubre pasado, luego de aprobarse los diseños finales de esta obra que beneficiará directamente a 25.000 compatriotas.

En total, serán 60,36 kilómetros a ser pavimentados, con el objetivo de mejorar la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, que contribuirán a consolidar el desarrollo económico de la región de Alto Paraná. Adicionalmente, mediante intervenciones en Puerto Indio, se buscará dinamizar y potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil.

El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult. El Lote 2 va desde el km 27 hasta el km 60,3 y está a cargo de la Empresa LT S.A. con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII. El “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). Proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21” es por 30 meses para la pavimentación y luego su posterior mantenimiento de por un periodo de 60 meses.

Los ítems a ejecutar consisten en pavimentación asfáltica con polímeros, además de obras complementarias como dársena para ascenso y descenso de pasajeros, dársena de pesaje, estación de peaje, instalación de barreras de contención vehicular, traslado de columnas, traslado y construcción de alambrados, remoción de estructuras existente, entre otros. Además, se prevé la construcción de un mirador en las inmediaciones de la Laguna de los Patos en el marco del plan de gestión ambiental y social.

La construcción de esta ruta traerá muchos beneficios a la zona, permitiendo la salida y entrada de productos de importación y exportación, mejorará la conectividad al mercado nacional e internacional. Se tendrán mejoras significativas en el ámbito de la seguridad vial, reducciones de los costos de transporte, generación de la utilización de la mano de obra local y propiciará sin lugar a dudas el desarrollo económico de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,48%
5,35
BRL –0,16%
902,49
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%