Los miembros de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Ciudad del Este, Lilian Lorena Benítez, Miryan Meza y Ramón Echeverría, confirmaron a la jueza Cinthia Garcete para seguir entendiendo en la causa en la que ya se había adelantado y liberado a los policías gatillo fácil, sindicados de asesinar a tiros a la pareja Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y Gloria Yetsica Espínola Cáceres, el 19 de noviembre de 2022, durante un error de procedimiento de los agentes, en el km 12 Acaray de capital del Alto Paraná. Así, los camaristas también confirmaron la existencia de un blindaje entre colegas y dejan por el suelo las normas legales.
La indudable parcialidad de la jueza Cinthia Garcete violando artículos del Código Penal Paraguayo, que prevé para los casos de crímenes, al liberar a los sindicados de matar a sangre fría a una joven pareja, por la que soporta dos denuncias (una en la Fiscalía y otra ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) por el abogado de la familia de las víctimas, no bastaron para que los camaristas apartaran a la citada magistrada de la causa. De esta manera, los miembros de la sala penal de apelaciones de Ciudad del Este evidencian que en el Poder Judicial existe una verdadera rosca conformada por los administradores de justicia.
El abogado Mauro Barreto lamentó la determinación del tribunal de alzada al rechazar la recusación planteada contra Garcete, quien, sin lugar a dudas, actuó totalmente fuera de lugar al conceder el beneficio de arresto domiciliario a los policías “gatillo fácil” que afrontan un proceso por crimen, hecho punible para lo que la propia ley no prevé una sanción menos gravosa.
Fuentes fidedignas revelaron que el miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, considerado como principal protector de los jueces corruptos, una vez más, operó para que los miembros de la Cámara de Apelaciones confirmaran a Garcete y así minimizar su actuación en la que benefició con arresto domiciliario a los agentes, el comisario Hugo Regis Florentín, subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez y el suboficial Richard Antonio Sebriano Silvero, quienes prestaban servicio en Investigación de Delitos. Además, fueron beneficiados el oficial 1º Roberto Samaniego Parquet y los suboficiales César González Agüero, Javier Antonio Martínez Ocampos, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez Maidana, Jaime Javier Ramírez Brítez, Alder Centurión Céspedes, y Pedro Osvaldo Brítez Achar, estos últimos del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
DOS DENUNCIAS
El abogado Mauro Berreto, en representación al padre de la joven asesinada Yetsica Espínola, había denunciado a la jueza Cinthia Garcete ante la fiscalía anticorrupción y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Sin embargo, ambas denuncias hasta el momento no corrieron contra la citada magistrada; es más, los administradores de la justicia siguen dándole su protección y de esa forma, burlándose de los familiares de las víctimas.