TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Realizan capacitación sobre alcoholismo y adicción a profesionales de la zona

Diario La Clave noticias
El inicio del ciclo de charlas se realizó en la Gobernación de Alto Paraná.

Con el objetivo de abordar de manera integral la problemática de la adicción y el alcoholismo se llevó a cabo en el salón Mongoré, de la Gobernación de Alto Paraná, un Taller de Actualización y Planificación de Intervención en Consumo indebido del Alcohol y Otras Sustancias Psicoactivas. Las charlas están programadas para extenderse hasta abril del año próximo.

Estas capacitaciones, dirigidas a médicos de todos los puestos de salud públicos, incluyendo hospitales distritales y Unidades de Salud Familiar (USF), abordarán temas fundamentales como salud mental y adicciones, salud y sustancias psicoactivas, guía de intervención en trastornos mentales, modalidades de tratamiento (ambulatorio o internación), y aspectos del marco jurídico vinculado al abordaje de estas problemáticas.

La primera etapa del programa comprenderá al menos de 6 a 7 charlas, extendiéndose hasta abril del próximo año. El éxito de esta fase inicial será determinante para la solicitud de ampliación, con la meta de alcanzar los 22 distritos del Alto Paraná.

La organización enfatiza que el impacto positivo en la reducción de las adicciones dependerá en gran medida de los resultados auspiciosos obtenidos durante esta fase inicial. La importancia de la capacitación radica en la detección temprana de trastornos de adicción en los primeros niveles de atención primaria de salud (APS).

Esta estrategia busca descentralizar la atención y empoderar a los profesionales de la salud que operan en los barrios, permitiéndoles identificar síntomas adictivos en etapas iniciales y contribuir al diseño de diagnósticos territoriales y estrategias de intervención.

El gobernador Cesar “Landy” Torres señaló que este enfoque integral es clave para abordar el creciente problema de las adicciones en la región.  Por su parte la Noelia Torres, Directora de la Décima Región Sanitaria, resalta la importancia de la capacitación para filtrar la atención en los niveles primarios de salud, evitando una sobrecarga en el Hospital Regional.

Nilda Duarte, directora de la Clínica de Desintoxicación Programada, celebró la iniciativa señalando la necesidad de que las autoridades estén informadas sobre la situación en la clínica. Destaca la relevancia de trabajar en conjunto para corregir deficiencias, como la falta de personal en áreas clave como asesoría jurídica, recepción y limpieza.

Se trata de una iniciativa promovida por la senadora Lilian Samaniego, con el respaldo de la Gobernación y la Itaipu Binacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,19%
5,45
BRL –0,13%
905,75
ARS –0,01%
39,38
UYU –0,01%