TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El Covid-19 se cobra la vida de una niña en el municipio de Pdte. Franco

Diario La Clave noticias
El caso fue atendido en el hospital distrital de Presidente Franco.

El Covid-19 se cobró la vida de una niña que estaba internada en el hospital distrital de Presidente Franco. La pequeña tuvo lamentablemente una falla multisistémica a consecuencia del virus. Estuvo varios días con la enfermedad. “Se le practicó el test rápido, saliendo positivo. Se tiene que hacer otra vez el testeo completo. Es una criatura de ocho meses”, lamentó la doctora Marta Sosa, directora del referido centro médico público.

Explicó que la paciente ingresó al servicio el pasado domingo, con una convulsión febril. “La criatura ya llegó con un cuadro muy delicado. Con un estatus convulsivo, luego hizo un paro, la reanimaron sacándola de ese estado, volvió a tener otro paro, pero ya no pudieron hacer más nada”.

A partir de ahí se le hizo la prueba rápida a la niña y también a la madre, que también dio positivo. “La madre ya tenía también el virus”, agregó la directora del hospital, al reiterar que la niña llegó convulsionando a consecuencia de la fiebre alta que tenía.

Acotó que no se puede hablar de negligencia por parte de la madre, que según relató a los médicos, tenía un cuadro gripal de varios días. “La madre dijo que estaba con gripa hace varios días y que se estaba automedicando; lamentablemente, falleció el domingo. Dice que la criatura estaba así hace 15 días aproximadamente”.

Sospecha que la madre llevó a su hija a una farmacia, donde la medicaron. “Es lo que la mayoría hace y es nuestra lucha diaria. Insistimos siempre diciendo a la ciudadanía que no se automedique. Hoy nosotros aquí contamos con servicios en tres horarios”, resaltó.

En el hospital, en este momento, está bajo tratamiento otra persona, un hombre adulto, que se encuentra en buen estado de recuperación. “Estamos esperando cumplir el protocolo nada más para darle de alta. Está estable, con muy buena dinámica respiratoria”.

MENSAJE

La doctora Sosa dijo que esto es un claro mensaje para la ciudadanía en general de que el virus nunca se fue, que sigue estando en el ambiente. No se tiene una explosión de casos, no porque no haya el virus, sino porque un importante sector de la población tiene anticuerpos desarrollados de forma natural y otros a través de las vacunas, que están disponibles en todos los servicios del Ministerio de Salud.

“Esto es un recordatorio de que el virus no se fue, que sigue estando entre nosotros, nos dice cuídense. Ojalá no volvamos a momentos anteriores que fueron tristes y fulminantes, pero depende de nosotros, de cuidarnos, tomar las medidas de higiene necesarias, protegernos; ante un cuadro gripal, consultar, no a la automedicación”.

Lamentó lo ocurrido y apuntó que ella es madre también y no imagina un dolor así. “Soy mamá también. Es muy triste, una criatura de tan solo ocho meses y llegar a eso es muy doloroso”.

Indicó que el Hospital Distrital de Presidente Franco actualmente cuenta con tres turnos para consultorio médico. «Estamos mañana, tarde y noche. Reiterar que la vacuna es muy importante. Porque si te llega a tomar estando vacunado, va a ser mucho menor el cuadro de gravedad del paciente. Es un antigripal que te protege».

La profesional comentó que es muy gratificante ver a la gente que viene a consultar en el turno noche, lo que significa que era un servicio que se necesitaba bastante en la comunidad. “Tenemos profesionales para el área de pediatría, cirugía y clínica. Para cirugía tenemos menos consultas, pero la gente viene para programar su intervención. El turno noche es de 18:00 a 20:00 horas. Insisto a la población que se acerque al hospital y diga no a la automedicación».

RECOMENDACIÓN

El Ministerio de Salud recomienda intensificar las medidas de prevención y autocuidado como el lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el pliegue interno del codo, nunca con la mano; no compartir cubiertos, vasos, mate ni tereré.

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios, limitarse a pasar la mano o dar besos al saludar, acceder a la vacunación, principalmente aquellos que se encuentran entre los grupos prioritarios.

La vacunación es clave para protegerse contra las formas graves de la influenza y Covid-19. Es igualmente importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,20%
5,19
BRL +1,27%
868,28
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%