TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El exceso de agua hace que la Itaipu vuelva a abrir el vertedero

Diario La Clave noticias
El vertedero de Itaipú está de nuevo abierto desde ayer.

Con el nivel del embalse de la hidroeléctrica de Itaipu superando los 220,43 metros, sumado a una jornada lluviosa durante gran parte de la jornada de ayer, hizo que se abriera de nuevo el vertedero. La medida tiene como objetivo drenar el excedente de agua no utilizada en la generación de energía, minimizando al máximo el flujo, según informaron los técnicos de la hidroeléctrica. La acción no estaría afectando las zonas ribereñas.

La apertura del vertedero, que se realizó en el canal derecho, desagua alrededor de 900 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), sin previsión de un aumento significativo en el nivel del río Paraná aguas abajo de la represa de Itaipu.

El comunicado de prensa, divulgado por el área de comunicación lado brasilero, menciona que para el turismo en la binacional, la apertura del vertedero siempre es un atractivo adicional, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de presenciar el espectáculo de las aguas.

Anticipándose a un posible aumento de la demanda, el Complejo Turístico Itaipu (CTI) proporcionará durante este fin de semana prolongado que se inicia hoy, con el feriado del Día de la Proclamación de la República en Brasil, autobuses adicionales para los recorridos.

“Los técnicos de la central informan que, a pesar de mantener el vertedero abierto durante once días, el embalse está al límite debido a las intensas lluvias de las últimas semanas. La tendencia es cerrar el vertedero el jueves (16), con una previsión de afluencia media al embalse de alrededor de 12 mil metros cúbicos por segundo y un aprovechamiento máximo para la generación de energía ligeramente inferior”, agrega el comunicado.

Recuerda además que desde el 28 de octubre, Itaipu ha activado la Comisión Especial de Inundaciones (ECA) para adoptar estrategias operativas, garantizar la seguridad de la presa y brindar asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael, San Agustín y el barrio Remansito en Ciudad del Este y los barrios San Juan y Virgen de Fátima en Presidente Franco.

ALBERGUES

Las familias afectadas permanecen en albergues, si bien algunas ya volvieron en la zona de San Rafael. En estos lugares sigue el trabajo de asistencia a las ollas populares y servicio médico a cargo de la binacional, la Gobernación, municipalidades, Cruza Rojas, Bomberos, entre otras organizaciones. Por ahora, la mayoría sigue esperando condiciones seguras para regresar a sus hogares.

La ECA continuará activa hasta que el nivel del río Paraná en la región de la Puente de la Amistad baje a 108 metros sobre el nivel del mar. La atención se centra nuevamente en el río Yguazú, por encima de las Cataratas del Yguazú, donde se pronostican lluvias intensas en la cuenca de ambos ríos a lo largo de la semana.

Itaipu, siendo una central hidroeléctrica de pasada con un embalse proporcionalmente pequeño, utiliza el agua proveniente de unas 55 plantas hidroeléctricas ubicadas aguas arriba del río Paraná, en la zona del estado brasilero de Paraná para la generación de energía.

CAPACIDAD

El vertedero, con tres canales y 14 compuertas, desempeña un papel crucial al liberar el excedente de agua cuando es necesario, contribuyendo a mantener la seguridad de la presa y proteger las comunidades aguas abajo. La capacidad máxima de descarga del vertedero es de 62,2 mil metros cúbico por segundo, 40 veces superior al promedio de nivel de las Cataratas del Yguazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%