TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Transportistas piden mediación en conflicto generado por los controles en la frontera

Hubo una gran congestión sobre el Puente de la Amistad debido a los controles en la aduana brasilera.

Conductores de camiones livianos pidieron ayer la mediación del intendente Miguel Prieto con las autoridades brasilera en Foz de Yguazú sobre los controles que están llevando a cabo la Policía Rodoviaria Federal (PRF), la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), el Departamento Nacional de Infraestructura de Tránsito (DNIT) y la Receita Federal (RFB). Aseguran que están siendo perseguidos y multados incluso por detalles mínimos, como “paragolpes inclinados”.

“Para nosotros, lo que está sucediendo es muy injusto”, expresó el dirigente del sector, Ever Rodríguez. Mencionó que siempre ha habido controles en el lado brasilero de la frontera, pero anteriormente se otorgaban 30 días a los infractores para pagar la multa. Sin embargo, actualmente, la situación es diferente y solo tienen media hora para hacerlo; de lo contrario, retienen sus vehículos.

Rodríguez afirmó que están agotando todas las instancias y que la intención es que el intendente Miguel Prieto y el gobernador, César Torres, puedan hablar con sus homólogos brasileños para encontrar una solución al conflicto. No descartan cerrar la frontera si no se encuentra una salida al problema.

El dirigente sostuvo que son multados por cualquier motivo, como chapa en mal estado o paragolpes inclinado. Incluso, mencionó un caso en el que la multa fue por sobrecarga de extintor, no por falta o vencimiento. “Miran la chapa y, por el mínimo detalle, ya multan”, agregó, calificando la situación como persecución. También solicitaron al intendente que ejerza control sobre los camiones con chapa brasilera que ingresan a Ciudad del Este para verificar el cumplimiento de normativas.

Rodríguez comentó que en su sector hay 380 afectados, y junto con otros sectores, suman un total de 500 camiones. Agradeció el apoyo recibido del sector de los trabajadores de mototaxi, taxistas y transportes alternativos.

Insistió en que ellos están en regla, cumpliendo con las exigencias del acuerdo entre Paraguay y Brasil a nivel del Mercosur. “Lo que pedimos es que sean claros sobre lo que quieren y que eso se transmita a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), que es la autoridad competente, porque si ellos habilitan en Brasil, también deben respetar”, concluyó.

OPERACIÓN

Desde la semana pasada, la PRF, la ANTT, la DNIT y la RFB iniciaron un operativo para controlar vehículos livianos de carga que cruzan a Foz de Yguazú desde Ciudad del Este. Se trata de una acción conjunta que se extenderá por dos semanas.

En su momento, se informó que, a partir de los controles, se detectó que el 20% fue sancionado por incumplimiento de las normas que rigen el sector. Se señala, por ejemplo, que las infracciones más comunes incluyen el exceso de peso, el transporte de mercancías peligrosas sin la documentación adecuada y la falta de equipos de seguridad.

Igualmente, informaron que los organismos involucrados realizan pesajes, inspecciones sobre seguros, documentación fiscal y equipos de seguridad para garantizar que los camiones que transitan diariamente a través del Puente l de la Amistad cumplan con los estándares establecidos en los acuerdos firmados entre Brasil y Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%