TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Instan a acudir al médico cuando aparecen los síntomas de dengue

Eliminar los criaderos es una parte fundamental en la lucha contra este mal.

En las últimas semanas, Salto del Guairá fue testigo de una tragedia que pone de manifiesto la urgencia de abordar de manera inmediata los síntomas del dengue. Una niña de La Paloma sucumbió al dengue hemorrágico, marcando el primer caso fatal de la temporada. Esta lamentable pérdida resalta la importancia de actuar con celeridad ante cualquier indicio de la enfermedad.

La licenciada Blanca Villalba, responsable del departamento de epidemiología de la Décima Región Sanitaria (XRS), compartió con La Clave datos confirmados y sospechosos detectados en la zona del Alto Paraná. De Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú proceden los casos sospechosos que están siendo tratados en los hospitales.

“Todos los puestos de salud cuentan con la capacidad de dar respuesta a la enfermedad, siempre y cuando los pacientes colaboren detectándola a tiempo y no permitan que el malestar progrese, reduciendo así las posibilidades de combatirla”, enfatizó Villalba. Advirtió sobre el riesgo de que cualquier cuadro de dengue pueda evolucionar hacia el tipo hemorragico.

La funcionaria destacó que el cuadro febril es el primer síntoma que no debe ignorarse, desaconsejando la automedicación. La detección temprana –explicó– puede evitar complicaciones graves.

Ciudad del Este se encuentra en la zona más crítica del mapa de casos sospechosos y confirmados. Según el informe de la Décima Región, hay actualmente 68 casos confirmados de dengue en Alto Paraná, 37 de ellos pertenecientes a Ciudad del Este. Se especifica que 15 son del DEN 1 y 5 del DEN 2, considerado más grave.

En las ciudades vecinas a la capital departamental, prevalecen los casos sospechosos. Santa Rita e Yguazú también registran números interesantes de casos detectados en consultorios, lo que resalta la importancia de la detección temprana y la consulta médica regular.

LIMPIEZA

Recurrir  al servicio médico no solo es vital para el tratamiento del paciente, sino que también es importante  la limpieza, eliminando los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es el agente transmisor de la enfermedad.  También es vital notificar de los casos al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), para realizar el trabajo de bloqueo en las zonas afectadas para prevenir la propagación del mal.

Desde la Décima Región Sanitara se hace un llamado a la población para que adopte hábitos de limpieza en sus hogares y denuncie patios descuidados en sus barrios. La eliminación de posibles criaderos de mosquitos ayudará a evitar desenlaces lamentables debido a esta enfermedad. La concienciación y la acción colectiva son fundamentales en la lucha contra el dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%