TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Unos 6.500 niños y niñas están fuera del sistema educativo en Alto Paraná

Solamente en Presidente Franco, más de 800 escolares no van a las escuelas.

En el Alto Paraná, unos 6.500 niños y niñas quedaron fuera del sistema educativo. La problemática se agravó con la pandemia, por lo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) trabaja para revertir esta situación. El proyecto “Educación de Calidad para Niños y Niñas fuera de la Escuela”, impulsado por la cartera estatal, con el apoyo de UNICEF, Global Infancia y la Fundación Alda, tiene como objetivo matricular a los niños que no acuden a las escuelas.

Rocío Silvero, del referido proyecto, explicó que en Alto Paraná se está trabajando en seis distritos. ·Vimos que en el 2020 muchos niños quedaron fuera del sistema y es una problemática realmente alarmante. En Alto Paraná tenemos la meta de matricular a 6.500 niños y niñas, de los cuales, solamente en Presidente Franco, corresponde a 878”, puntualizó. Indicó que los datos que maneja el MEC, a través del registro de deserción interanual, pueden ser mucho más altos, ya que muchos niños ni siquiera llegaron a la escuela.

Por ello, el proyecto busca llegar a todas las instituciones del Estado para trabajar en conjunto y revertir esta situación. En el caso de Presidente Franco, se está trabajando con el Concejo de Educación, supervisores, gremios estudiantiles, comisión de padres y ahora también con los concejales.

Silvero destacó que la exclusión educativa es un problema que involucra a muchos sectores de la sociedad. “Hay un montón de variables que hacen que los chicos estén fuera de la escuela. Estos datos estamos recabando y queremos que Franco los tenga para que conjuntamente podamos crear estrategias”, expresó.

La funcionaria señaló que se llegó hasta la Junta Municipal de Presidente Franco porque cada uno de los concejales tiene mucha información territorial. “Si bien nosotros tenemos los datos globales, necesitamos ubicar donde están esos niños. Junto a los ediles y las comisiones vecinales, gracias a la información que cada uno pueda aportar se puede llegar hasta ellos”, afirmó.

Concluyó que se trata de un trabajo de hormiga, pero que cuenta con el apoyo de los concejales y la ciudadanía. “Hay un número de teléfono que vamos a dejar en la Junta Municipal para acercar esa información”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,06%
5,18
BRL +1,13%
868,25
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%