Basura en cauces hídricos y canaletas genera inundaciones en Hernandarias
Lamentablemente, la acumulación de una gran cantidad de basura en los cauces hídricos obstruye el paso fluido de aguas en los barrios de Hernandarias, lo cual en tiempo de mucha lluvia genera inundaciones. Este problema quedó evidenciado en estos días de intensas precipitaciones en la región. Al respecto, desde la Junta Municipal se recordó a la ciudadanía la vigencia de la ordenanza 408/14 que prohíbe y sanciona este tipo de prácticas. Se insistirá para que a través del juzgado de faltas se actúe contra los infractores.
Esta semana, concejales acompañaron el trabajo de limpieza realizado en distintos barrios, como Las Mercedes, 1° de Marzo, entre otros. Básicamente, la tarea giró en torno a la reapertura de las canaletas estancadas, como consecuencia de las últimas lluvias y que provocaron las inundaciones en las zonas bajas. Casi todas estaban llenas de basura no orgánica.
Los ediles lamentaron al observar los desechos que se encontraban en las cuencas de aguas. La gran mayoría son residuos domésticos, refirió el concejal Celestino González. “Encontramos pañales, botellas de gaseosas, latitas de cerveza y todo tipo de plásticos de uso domiciliario; definitivamente, la gente no está consciente del peligro que genera cuando arroja cerca de los arroyos este tipo de basura”, lamentó.
González señaló que el tema fue debatido entre sus colegas, por lo que decidieron emitir un comunicado a la ciudadanía donde se advierte de la vigencia de una ordenanza municipal y de la sanciones que del que pueden ser pasible.
“Hemos advertido a la ciudadanía mediante el comunicado sobre lo perjudicial que constituye este tipo de práctica. También vamos a buscar dialogar con el intendente Nelson Cano para poder aplicar esta ordenanza. La idea es conformar una mesa de trabajo a fin de trabajar en conjunto entre ciudadanos, funcionarios y asesores jurídicos. El objetivo será mantener los espacios naturales limpios y ordenados a modo de evitar otras inundaciones por esta causa”.
El edil acotó que el problema ya está instalado y que ahora la intención es buscar una solución. “Porque si buscamos culpables, en este caso, los vecinos de arriba le culpan a los de abajo y viceversa, luego nos cargan a los concejales que no hacemos nada y les resulta más fácil eso”, señaló. “Ahora es momento de hacer algo productivo, enfatizó el edil, al plantear la posibilidad de concretar la mesa de trabajo y que el juez de faltas actúe de oficio para aplicar las multas correspondientes”.
Comentarios recientes