TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Muchos problemas respiratorios e intestinales en albergues transitorios

Profesionales de la salud brindan atención médica en los albergues.

Son muchos los cuadros respiratorios e intestinales detectados en los 16 albergues transitorios donde están ubicadas las familias, cuyas viviendas se vieron afectadas por las aguas del arroyo Acaraymí en el barrio San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este. Profesionales de la Décima Región Sanitaria trabajan en la atención médica con provisión de medicamentos.

En total suman 16 la cantidad de albergues que están bajo el cuidado de la Décima Región Sanitaria, Itaipu Binacional, Secretaría de Emergencia Nacional, Gobernación de Alto Paraná y las comunas de Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias.

La directora de la Región Sanitaria, Noelia Torres, indicó que están visitando los albergues constantemente y controlan a la población afectada. Cuentan con dos brigadas de 20 profesionales en cada cuadrilla y son apoyados por el personal de la Unidad de Salud Familiar (USF), realizan inspecciones a las personas como, así también, de las condiciones de cada lugar a modo de prevenir más enfermedades.

Aplican vacunas y proveen de medicamentos básicos a los que consideran oportunos y necesitados. Cuentan con el acompañamiento de la gente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), enfermeros y clínicos. La logística y provisión de alimentos cubre la Itaipu, para llegar a los 16 albergues temporales aguardando la bajada del agua.

“Estamos visitando estos albergues donde hay muchas familias evacuadas por las inundaciones. Encontramos muchos problemas respiratorios y gastrointestinales, a consecuencia de la situación y vamos a asistirlos hasta que retornen todos nuevamente a sus hogares”, refirió la funcionaria.

Torres brindó unas recomendaciones para evitar problemas de salud. Destacó la importancia de la permanencia en lugares secos y cuidar la higiene a la hora de manipular los alimentos.

“Nos dimos cuenta que algunos no quisieron dejar sus hogares y se mojaron todos, en lo posible hay que permanecer en lugares secos, proveídos por los responsables de cada ciudad sean; palacetes y otros. Algunos permanecerán por un buen tiempo”, mencionó.

El Servicio Nacional de Saneamiento (SENASA) realizó un informe de las familias albergadas en Ciudad del Este señalando que suman un total 521 familias las afectadas. En total existen 12 albergues en diferentes barrios. Menciona que todos los albergues cuentan con agua potable, sanitarios y se recomienda a los albergados mantenerse en lugares secos y abrigados en días frescos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%