TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Marina del Brasil refuerza patrulla en la frontera para combatir a traficantes

El foco también incluye intervenciones en el río Paraná.

Por cuerda separada, la “Operación Frontera PRF” iniciado el lunes, el Comando del Octavo Distrito Naval, a través de la Capitanía del Río Paraná, con sede en Foz de Yguazú (Brasil) inició ayer un gran despliegue de control y combate a la logística que mueve las organizaciones criminales en la frontera para el transporte de drogas, armas, municiones y cigarrillos desde el Paraguay, por el río Paraná y el lago Itaipu. Se movilizan 13 embarcaciones, un helicóptero y 200 soldados.

La operación se extiende en la franja fronteriza desde la región de las Tres Fronteras hasta, extendiéndose hasta Guaíra. El objetivo central de esta operación es evitar la entrada de drogas y armas a través de las fronteras, en un esfuerzo conjunto con las fuerzas de seguridad pública del Brasil como el Batallón de Policía de Frontera (BPFRom) y la unidad naval de la Policía Federal.

La acción se desarrolla en cumplimiento del Decreto de Garantía de Orden Público (GLO) que establece como una medida excepcional de seguridad pública la movilización de las Fuerzas Armadas y autoriza su colaboración con las fuerzas de seguridad en situaciones de crisis. Su objetivo principal es restaurar el orden y asegurar la tranquilidad de la población. En este caso específico, la operación está enfocada en la contención del contrabando, con énfasis en el área del lago de Itaipú.

Para llevar a cabo esta operación, se moviliza un total de 13 embarcaciones, una de las cuales está equipada con una ametralladora fija. Además, se ha desplegado un helicóptero y se han movilizado 200 militares pertenecientes a la Capitanía del Río Paraná, el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), la Comisaría del Río Guaíra (De Guaíra) y el Destacamento Aéreo (DAE).

El Capitán de Fragata Edésio Raimundo de Assis Junior, Comandante del Grupo de Tarea Paraná, destacó la importancia de esta operación al afirmar que las acciones buscan combatir acciones al margen de la ley y ataca a la logística de los contrabandistas, en este caso las embarcaciones que se utiliza para el paso de todo tipo de contrabando desde la costa paraguaya a la brasileña, para lo cual se utilizan una gran cantidad de puertos clandestino.

ORDEN

«Esta operación de Garantía de Ley y Orden (GLO) representa un hito importante en la lucha contra el tráfico de drogas y armas a través de las fronteras de Brasil. La Capitanía del Río Paraná se compromete a desempeñar un papel fundamental en esta misión”, explicó el militar brasileño.

El Comandante destacó el uso de tecnología de punta en las embarcaciones movilizadas para esta operación, por lo que da por sentado el éxito de la operación, que se inició ayer y no tiene fecha de conclusión.

«Con la movilización de nuestros recursos, incluidos buques equipados con tecnología avanzada y un equipo de personal militar altamente capacitado, confiamos en que podremos contribuir significativamente al éxito de esta operación. La seguridad de nuestras fronteras es una prioridad y estamos listos para enfrentar los desafíos que esta misión nos presenta».

Insiste que esta operación refleja el firme compromiso de Brasil de fortalecer la seguridad en sus fronteras, buscando combatir eficazmente el tráfico ilegal de sustancias peligrosas y armas, y preservando la integridad y la tranquilidad de la población.

Igualmente, destaca la colaboración entre las fuerzas de seguridad pública y las Fuerzas Armadas que considera esencial para abordar estos desafíos con éxito y proteger las fronteras del país vecino.

MAPEADO

La Policía Federal del Brasil, junto a otros organismos de seguridad del estado de Paraná, logró mapear unos 300 puertos clandestinos que operan en las costas del lago Itaipú y que se encuentran distribuidos entre las ciudades de Foz de Yguazú y Guaíra, localidad gemela a Salto de Guairá (Paraguay).

Estos accesos son utilizados para bandas organizadas de traficantes y contrabandistas que operan en ambas costas y que introducen al Brasil, desde Paraguay, drogas, cigarrillos, electrónicos y últimamente agroquímicos de uso regulado o prohibido en el vecino país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,17%
5,24
BRL –0,02%
869,76
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%