TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En allanamientos simultáneos en CDE investigan evasión de USD 91 millones

Los procedimientos se realizaron en forma simultánea en varios puntos de la ciudad.

Se ejecutaron allanamientos simultáneos en Ciudad del Este a cargo de la unidad especializada de delitos económicos y anticorrupción de la capital, a raíz de una denuncia radicada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DENIT) sobre clonación, falsificación de facturas y evasión impositiva, que rondaría los USD 91 millones. La operación se denomina “Tujami”.

El caso está siendo investigado por los fiscales Diego Arzamendia y Luz Guerrero. Los investigadores son profesionales contables. En total fueron allanados cuatro locales, todos en Ciudad del Este. “Se recaudó la mayor cantidad de evidencias”, refirió la fiscal Marlene González.

Acotó que se trata de un esquema montado y que opera en esta capital departamental. “Es un esquema que está funcionando acá. No sabría decirles desde qué tiempo específicamente, porque soy fiscal coadyuvante, pero sé que el monto es bastante elevado. En este local encontramos algunas facturas impresas. La sospecha es que algunas son falsas”, agregó.

En total se realizaron cinco allanamientos. Los mandamientos fueron firmados por el juez penal de garantías especializado en delitos económicos del primer turno, Humberto Otazú.

En uno ellos, una vivienda particular ubicada en la sobre la avenida 15 de Agosto casi Teodoro San Mongelós, donde se procedió a la búsqueda de elementos relacionados con una investigación fiscal sobre evasión de impuestos.

Se confiscaron diversas pruebas, incluyendo facturas de venta, comprobantes de emisión de facturas, documentos tributarios, y equipos informáticos que pudieran estar vinculados al caso, además de aparatos celulares.

Simultáneamente, se llevó a cabo el allanamiento del local denominado “Gráfica Disegni SRL”, ubicado en la Ruta PY07 casi América, de donde se incautaron documentos relacionados con autorizaciones y timbrados de pre impresos.

Otro local intervenido es el comercial conocido como “Tía Mirtha”, situado en el barrio San Roque. A pesar de la búsqueda exhaustiva, no se encontraron documentos relacionados con el supuesto hecho de producción bajo investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%